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Rehabilitación Patrimonial

Edificación y equipamiento

Área de Fomento
Diputación de Badajoz

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Qué hacemos

El Área de Fomento,  viene desarrollando un importante trabajo en materia de rehabilitación del patrimonio en los últimos años, que sin ser una política central del departamento ha emprendido actuaciones de gran calado que han permitido recuperar y poner en valor inmuebles singulares y de alto valor histórico y sentimental para la ciudadanía, especialmente en Badajoz capital.

En total, la Diputación de Badajoz ha invertido más de 15 millones de euros desde 1995 en la rehabilitación de inmuebles de la ciudad de Badajoz, donde se ha concentrado mayoritariamente su actividad patrimonial, aunque también ha desarrollado actuaciones de calado en localidades de la provincia como Llerena.

Las actuaciones más importantes han afectado a edificios e inmuebles dentro del corazón del casco histórico de Badajoz, que rezuman historia e historias, solera y singularidad. Son los casos, por ejemplo, de los edificios de Museo de Bellas Artes, actualmente en ampliación; de la conversión del Antiguo Banco de España en el actual Conservatorio Superior de Música, en plena Plaza de la Soledad; de las antiguas galerías Peysan; de los locales de la calle Obispo Juan de Rivera; o del antiguo Instituto Bárbara de Braganza, hoy sede del Consejo Consultivo de Extremadura y parte integrante del complejo institucional de la Diputación de Badajoz.

Pero si hay una rehabilitación simbólica emprendida por la Diputación de Badajoz es la recuperación del viejo edificio del Casino de Badajoz, rehabilitado y convertido en Palacio Provincial de la Institución para uso público y administrativo en 1998. Y, dentro de este, el más simbólico, la conversión del antiguo salón de bailes por el actual Salón de Plenos.

Actuaciones

Salón de Plenos de la Diputación ProvincialAntiguo Casino de Badajoz - sede de la Diputación de Badajoz

Uno de los edificios que actualmente alberga la sede central de la Diputación acogió en su día el antiguo Casino de Badajoz, un inmueble emblemático de la ciudad de Badajoz, situado en la calle Obispo San Juan de Ribera, en pleno Casco Histórico.

El edificio, construido sobre le antiguo Convento de Santa Catalina, fue levantado por iniciativa de la sociedad Casino de Badajoz y adquirido por la Diputación de Badajoz en 1991, quien decidió su rehabilitación para ampliar su sede central. El proyecto de recuperación y puesta en valor estuvo a cargo de los arquitectos Jerónimo Junquera y José María Arias.

Concretamente, el 5 de mayo del año 2000, la Diputación inauguró el nuevo edificio que acoge hoy en día su zona de representación institucional y el Salón de Plenos.

En la rehabilitación de este edificio palaciego de corte clasicista destacan, en su interior, tres espacios sobremanera: el Patio de Columnas, que acoge habitualmente eventos culturales y actos públicos; la escalinata de madera; y, sobre todo, el Salón de Plenos que en su día fue el llamo salón noble o salón de baile del Casino de Badajoz.

El actual Salón de Plenos, que data de los años 20 del pasado siglo, representa el paso del elitismo de los pocos que entonces accedían a los bailes a la representación democrática de toda una provincia en un espacio noble, que es hoy el salón más importante y representativo del siglo XIX en Extremadura, donde lucen con esplendor los palcos, molduras y las pinturas al fresco de Adelardo Covarsí, entre las que destaca la escena central, que representa el Juicio de París.


Salón de plenosSalón de plenosObras de recuperación del salón de baile del antiguo CasinoDurante los trabajos de recuperación
Barbara de BraganzaAntiguo Instituto Bárbara de Braganza, hoy sede de la Diputación de Badajoz y del Consejo Consultivo de Extremadura

El edificio que en su día albergó el antiguo instituto de enseñanza Bárbara de Braganza en Badajoz forma parte de hoy del enclave histórico y patrimonial que acoge la sede central de la Diputación de Badajoz, donde además de albergar dependencias de la institución provincial, acoge al Consejo Consultivo de Extremadura.

Este inmueble, con fachadas a las calles Obispo San Juan de Ribera y Hernán Cortés, formaba parte del antiguo Convento de Santa Catalina, del siglo XVII, que fue suprimido en 1836 por la exclaustración y desamortización de Mendizábal. Éste fue entregado a la Real Sociedad Económica de Amigos del País, a cuya petición parte del mismo se convirtió en 1851 en el Instituto de Enseñanzas Medias Bárbara de Braganza, primer centro de esta categoría de la ciudad de Badajoz.

Entre 1863 y 1869 se realizarán las obras del colegio de internos y las ampliaciones del mismo instituto, de las que son representativas la sala al fondo del patio y la escalera de la entrada por la calle Hernán Cortés. Años más tarde, el edificio acoge además la Escuela Normal, la Biblioteca Provincial y el Museo de Pintura. Además, entre 1870 y 1871, se pone en funcionamiento la Biblioteca de la Real Sociedad Económica que durante mucho tiempo fue la única de carácter público en Extremadura.

A inicios del siglo XX, el director del instituto expone al Ministerio la necesidad de ampliar su capacidad y así se construye un nuevo edificio que se realizó sobre el mismo y que finalizó en 1912. En él desaparece la iglesia del convento y gran parte de las bóvedas, afectando fundamentalmente al área que hoy ocupa el Consejo Consultivo de Extremadura y a las fachadas de las calles Hernán Cortés y Obispo San Juan de Ribera. Básicamente, la estructura del edificio actual data de esa fecha.

En 1987, el inmueble dejó de funcionar como instituto, ya que se trasladó a su nueva sede y fue adquirido por la Diputación de Badajoz, quien dio un primer paso en su recuperación con el encargo de un estudio de patologías. Al mismo tiempo, la institución provincial inició la ocupación en precario del inmueble, con oficinas y almacenes y realizando únicamente las obras imprescindibles de mantenimiento. Así, en un primer momento, la ocupación del edificio fue solo parcial y el estado de conservación del mismo era escaso.

Fue en 2002 cuando la Diputación de Badajoz convocó un concurso de arquitectura a nivel nacional para realizar el proyecto de rehabilitación y adecuación del edificio al uso administrativo. El proyecto ganador así como la dirección de obras fue del arquitecto pacense Manuel Casado Aguilera, quien con su equipo se encargó de los trabajos desde el principio.

Aunque la rehabilitación se ha hecho pensando en la funcionalidad del edificio, el proyecto se ha preocupado por los detalles, integrando muchos elementos originales del mismo que aparecieron el transcurso de la obra. En este sentido, se ha dejado a la vista, por ejemplo, los restos del tranretablo del Convento de Santa Catalina detrás del muro del Paraninfo. Además, en el recorrido pueden verse otros muchos elementos como zócalos, bóvedas y rincones que recuerdan la historia del edificio.

 


Barbara de BraganzaBarbara de BraganzaBarbara de BraganzaBarbara de BraganzaBarbara de Braganza
LlerenaAntigua Casa Maestral de Llererna

La rehabilitación de la Antigua Casa Maestral de Llerena para uso administrativo ha permitido recuperar un inmueble de alto valor histórico que data del siglo XIV y se enmarca dentro del conjunto monumental mudéjar de dicha localidad pacense. Actualmente alberga diferentes dependencias administrativas como el Organismo Autónomo de Recaudación, la administración municipal de la mancomunidad, asistencia técnica a municipios o el centro de promoción de artesanía.

Este edificio, de orígenes bajomedievales, fue utilizado durante la Edad Moderna por la Orden de Santiago y por la Inquisición, instituciones que se alternan en su uso hasta el segundo tercio del siglo XIX.

El inmueble sufre un cambio radical en su uso y estructura tras su desamortización en 1836 y su paso a manos privadas, que motivó su remodelación interior, destacando la construcción de una bodega, a mediados del siglo XIX.

Más reciente en el tiempo es el derribo interior del edificio en la zona correspondiente al número 11, que llevo afectar al vano de la fachada correspondiente a una de las antiguas portadas, parte de cuya estructura se adivinaba sin embargo sobre la entrada de nueva construcción.

También se derribó en fechas recientes otro sector del edificio, que había pasado a distinta propiedad y uso tras la desamortización, de manera que antes de su demolición funcionaba como fábrica de cerveza y sobre cuyo solar se levantó después un pequeño bloque de viviendas.

Con estos antecedentes históricos, el proyecto de recuperación y rehabilitación de la antigua Casa Maestral de Llerena se planteó como una actuación de puesta en valor por su gran interés arquitectónico e histórico, ya que a través de sus vicisitudes y circunstancias pueden leerse buena parte de la historia de la ciudad y de su configuración monumental.

Para ello, la organización interior de los espacios en la parte correspondiente al patio mudéjar se vertebra entre los muros de carga y la galería corredor en la medida que esta configuración de carácter claustral permite una clara organización en la que el corredor no es solo el elemento de comunicación, sino que adquiere la condición de espacio de relación, elemento de transición entre exterior e interior y finalmente como fuente principal de luz, que se convierte en la protagonista principal.

Finalmente, la edificación de nueva planta que ocupa el espacio libre existente al fondo de la parcela recupera la ortogonalidad dentro de la retícula general, pero manifiesta una diafanidad contemporánea en la que los pórticos que la sostienen vendrían a ser unos muros de carga exageradamente aligerados, que al igual que en la solución tradicional apoyará directamente la cubierta con una serie de planos inclinados no continuos, para permitir así la iluminación cenital de ese gran espacio de usos múltiples. Esta edificación, para hacer notar esa condición de nuevo objeto impuesto en el conjunto preexistente, se separa de la pared del fondo dejando un estrecho patio corrido que permite una mejor iluminación natural y ventilación de la gran sala.

El Centro de Promoción de la Artesanía y la Cerámica se plantea como un espacio con funcionamiento autónomo pero integrado en el conjunto arquitectónico de la Casa Maestral, al que aporta una faceta netamente cultural dentro de un contexto de carácter administrativo.

El alcance de la adaptación del local ha comprendido la demolición de tabiquería interior y levantado de solería, la colocación de entramado metálico y falso techo cerámico, nuevas carpinterías, revestimientos, pavimentos, fontanería, saneamiento, climatización y electricidad.

La fachada se ha sometido a una importante rehabilitación, recuperando su estructura mudéjar y reponiendo los elementos que se demolieron parcialmente para abrir un acceso de vehículos. 


Casa MaestralCasa MaestralCasa MaestralCasa MaestralRecepción y sala de artesanía
8050 01El nuevo Museo de Bellas Artes

El Museo Provincial de Bellas Artes se ha sometido a un proyecto de ampliación, reforma y rehabilitación que ha concluido en el año 2015, reabriendo sus puertas en el mes de marzo, duplicando sus espacios y ofreciendo un conjunto museístico de cuatro edificios integrados.

A los dos edificios originales del MUBA (calles Meléndez Valdés y Duque de San Germán) se le han incorporado otros dos, uno anexo al del acceso principal de la pinacoteca por la calle Duque de San Germán y el otro, un edificio en la calle peatonal Francisco Pizarro. El conjunto está conectado por el patio interior, que también se ha sometido a remodelación. 

Con las obras, la visita al Museo se ha renovado y adaptado a un nuevo discurso exposito de vanguardia. Los visitantes encontrarán la colección permanente del Museo en los dos edificios de la calle Duque de San Germán; la colección religiosa está expuesta en el edificio primigenio de la calle Meléndez Valdés, y el edificio de la calle Francisco Pizarro está reservado a las exposiciones temporales, que es una de las principales novedades que ha posibilitado la ampliación del MUBA. 

En su conjunto, la Diputación de Badajoz ha invertido 5,4 millones de euros en estas obras, que convierten la visita del Museo en una experiencia donde la arquitectura aporta un valor añadido a la que es la colección de artistas extremeños más importante del país. 

 


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conservatorio superior musica[1]Antiguo Banco de España, hoy Conservatorio Superior de Música

El que en su día fue el Banco de España, es hoy el Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil, gracias a la rehabilitación y recuperación realizada por la Diputación de Badajoz para devolver la vida a este inmueble que se ubica en uno de los enclaves más emblemáticos del centro histórico de Badajoz, la Plaza de la Soledad.

El 13 de febrero de 2006 se inauguró oficialmente como Conservatorio Superior de Música en este edificio, que forma parte de un grupo de construcciones que en tiempo estuvieron ocupadas por el Palacio de los Marqueses de Lapilla, hasta la desamortización de Godoy en 1788, que se vendió por lotes.

Desde principios del siglo XX se renuevan prácticamente todos los edificios que componen el frente de la manzana a la Plaza de la Soledad: la ermita de la Soledad, iniciada en 1931; el edificio de Las Tres Campanas en 1917; el antiguo Hotel Madrid, hoy residencia de estudiantes; la Delegación de la ONCE, perteneciente hoy al Ayuntamiento de Badajoz; y el Banco de España.

El Banco de España abre su sucursal de Badajoz en 1880, seis años después de obtener la concesión del monopolio de emisión de "papel moneda", situando sus oficinas en la calle Arco Agüero. En 1904 compra un edificio en la Plaza de la Soledad para la construcción de la nueva sede. La demolición del edificio existente se produce en 1913, iniciándose a continuación la construcción del edificio actual. El proyecto fue de los arquitectos José de Artiz y José Yarnoz Larrosa, terminándose en 1919. Como tal, funcionó hasta 1983, cuando se trasladó a la calle Antonio Masa Campos.  Fue entonces cuando lo adquiere la Junta de Extremadura, quien finalmente se lo cede a la Diputación de Badajoz, tras haber albergado servicios de la Consejería de Agricultura hasta finales de los 90.

Su futuro como sede del Conservatorio Superior de Música arrancó con un concurso de ideas convocado por la institución provincial, cuyo proyecto ganador, denominado "Caja de Música", fue realizado por el equipo de arquitectos formados por Fernanda y Beatriz Cáceres Marzal y Santiago Martín, que son quienes conservando los elementos más antiguos han recuperado el edificio y lo han convertido en un inmueble destinado a la docencia musical.


Conservatorio Superior de MúsicaConservatorio Superior de Música

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