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AREA DE FOMENTO
"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo" (Albert Einstein)
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Proyectos Europeos

Centro de I+D+i de la Sostenibilidad Local de la Provincia de Badajoz

Proyectos Europeos

Área de Fomento.
Diputación de Badajoz

C/ Felipe Checa, 23. 06071 Badajoz
Tfno. 924 212 494 /924 212 465
FAX: 924 212 310
planificacion@dip-badajoz.es

Ejes y actuaciones

EJE 1: Creación de un Centro de Investigación de I+D+i para la optimización de la gestión de los servicios medioambientales locales.(haz click para desplegar)

  • Objetivo:

    Construcción de un edificio de nueva planta y dotación de instalaciones, equipamiento y servicios técnicos necesarios para el desarrollo de las actividades de I+D+i con el fin de optimizar la gestión de los servicios medioambientales básicos en el marco de un desarrollo sostenible y garantizar la atención a usuarios y ciudadanos en general.

  • Ámbito de actuación:

    Mejora de las infraestructuras tecnológicas de prestación de servicios medioambientales de la administración local a los ciudadanos y municipios de la provincia de Badajoz con población menor de 20.000 habitantes.

  • Actuación prevista:

    Creación y puesta en servicio del Centro de I+D+i, que se ha construido en Badajoz, y que tiene las siguientes áreas funcionales:

    • Servicio Integral de Atención al Ciudadano: conjunto de servicios gestionados desde el centro para asegurar y ofrecer la máxima calidad y disponibilidad de los sistemas de información y atención al ciudadano y usuarios, incluidos los servicios de información y asesoramiento a ayuntamientos y empresas de servicios, averías, atención al cliente, etc.
    • Servicio de Información Geográfica: está formado por una sala de servidores y una oficina SIG para el diagnóstico, mantenimiento y gestión de los servicios del ciclo integral del agua y gestión de residuos.
    • Sala de Telecontrol: para el control en tiempo real de todos los parámetros que se generan en la gestión y explotación tanto del ciclo integral del agua como en el ciclo completo de los residuos, para su visualización, control o explotación posterior.
    • Laboratorio de análisis y calidad ambiental.
    • Departamentos administrativos, de dirección y de gestión.
    • Departamentos técnicos de los servicios provinciales de gestión del ciclo integral del agua, gestión de residuos y asesoramiento de la calidad ambiental a los municipios.
    • Sala de reuniones.
    • Aulas de formación. 

EJE 2: Puesta en marcha del Servicio Provincial de Gestión del Ciclo Integral del Agua: (haz click para desplegar)

  • Objetivo:
    • Mejora de los servicios locales.
    • Análisis y planificación de los servicios de gestión del ciclo integral del agua (potabilización, abastecimiento, saneamiento y depuración) de los municipios de la provincia.
    • Control del funcionamiento y la calidad de los servicios prestados.
    • Establecimiento de un servicio de atención al ciudadano.
  • Ámbito de actuación:
    • Mejora del entorno rural y la calidad ambiental mediante la ejecución de actuaciones relacionadas con el ciclo integral del agua.
    • Desarrollo de herramientas informáticas que faciliten y optimicen la gestión de modo operativo de la administración gestora.
    • Mejora de los servicios locales del ciclo integral del agua y la consiguiente creación de nuevos puestos de trabajo relacionados.
  • Actuaciones previstas:
    • La puesta en marcha del Servicio Provincial de Gestión del Ciclo Integral del Agua, conllevará la gestión de los siguientes servicios municipales o mancomunados:
      • Captación y suministros de agua bruta y potabilización.
      • Distribución de agua potable en baja y saneamiento.
      • Depuración de aguas residuales.
      • Asistencia técnica y asesoramiento en la adjudicación y desarrollo de contratos con empresas privadas.

      Para la constitución de este servicio es necesario:

      • Configurar y desarrollar una estructura organizativa, técnica, administrativa y logística con capacidad para atender la demanda de los ayuntamientos y mancomunidades.
      • Establecer un sistema sostenible y fiscalmente estable y solidario, para la mejora continua de los servicios de abastecimiento y saneamiento de los municipios y mancomunidades de la provincia, con el fin de afrontar las nuevas exigencias legales y medioambientales derivadas de la Directa Marco del Agua.

      La implantación de este servicio comenzó en mayo de 2007 con la creación del servicio provincial de gestión y explotación de las EDARs de aquellos ayuntamientos o mancomunidades que no tenían medios humanos y técnicos suficientes para asumir la gestión y el control de las plantas. En la actualidad, desde este servicio se están controlando un total de 23 plantas, con una estimación de gestionar en los próximos años un total de 50.

      La gestión de estas instalaciones se lleva a cabo a través de empresas prestadoras de servicios, que se encargan del funcionamiento, mantenimiento y conservación de EDARs y EBARs integradas en los servicios de depuración.

      La supervisión y verificación de los trabajos se lleva a cabo a través de los servicios técnicos del Consorcio PROMEDIO, que supervisa periódicamente las instalaciones mediante visitas mensuales para la elaboración de informes y traslado de órdenes al contratista y a través del control analítico realizado por laboratorios independientes, con la supervisión igualmente de los servicios técnicos del Consorcio.

    • Elaboración e implementación de un Sistema de Información Geográfica (SIG) para el seguimiento y gestión del ciclo integral del agua:

      El SIG es una herramienta informática que nos permitirá almacenar, consultar, analizar y relacionar la información, visualizándola en un mapa digital a partir de su componente geográfica. Con la implementación de esta herramienta, se podrán realizar las siguientes actuaciones:

      • Gestionar los proyectos de renovación y/o ampliación de las redes de abastecimiento y saneamiento municipales.
      • Diagnosticar el estado de las redes y generar informes sobre las acometidas y clientes afectados por las renovaciones de las redes.
      • Gestionar los avisos e incidencias al permitirnos una localización rápida.
      • Realizar capturas y edición de datos.
      • Realizar informes e inventarios.
      • Realizar estadísticas.
      • Gestión y mantenimiento de las infraestructuras.
    • Software SIG Ciclo Integral del Agua:

      Para el diseño e implementación del SIG se adquirirá el siguiente software para:

      • Gestión comercial del cobro, facturación gestión de datos de abonados, etc.
      • Gestión de incidencias de redes para controlar de forma centralizada su resolución, averías, órdenes de trabajo para equipos de campo, cálculo de costes de las reparaciones, etc.
      • Gestión geográfica para mantener actualizados todos los datos geográficos de las redes.
      • Gestión interna en los ámbitos de recursos humanos, inventario, almacén, gestión de contratas, etc.
      • Gestión móvil para llevar a cabo la comunicación directa con los equipos de campo, gestión de posición, lectura automática de contadores, etc.
    • Instalación de un sistema de telecontrol de las ETAP y las EDARS:

      En la sala de telecontrol se instalará un sistema de Software de Control y Adquisición de Datos (SCADA) para las ETAP Y EDAR, que nos permitirá interpretar los datos que se envíen desde cada una de las estaciones de tratamiento y visualizar a tiempo real los parámetros más significativos generados mediante la explotación y gestión de estas plantas. Concretamente, se controlará:

      • Los caudales de tratamiento, gráficos de rendimiento, etc.
      • Los parámetros de calidad del agua depurada.
      • Las horas de funcionamiento de los equipos.
      • Las averías, reparaciones y mantenimiento de los equipos.
      • Los consumos eléctricos de las instalaciones.
      • Televigilancia de las instalaciones 24 horas mediante cámara de seguridad.
    • Investigación y generación de datos en relación al Ciclo Integral del Agua:

      Se hará un mayor esfuerzo en materia de investigación y generación de datos en relación con el ciclo integral del agua, obteniendo la información geográfica que represente digitalmente la realidad territorial de los servicios.

      Para ello, es necesario aumentar la información disponible relativa a las infraestructuras y equipamientos gestionados por los ayuntamientos, recopilando la información de las distintas fuentes e inventariando nuevas informaciones no disponibles para poderlas gestionar en una única base de datos corporativa y así poder disponer de una información completa, actual, precisa y fiable. Además, se establecerá un procedimiento de actualización permanente de datos para que el seguimiento, gestión y planificación de los servicios sea eficaz.

    • Estudios y análisis de las infraestructura y equipamientos locales:

      Se realizarán diagnósticos de la situación de los servicios y se planificarán programas de mejora de gestión, renovación y ampliación de las siguientes infraestructuras y equipamientos:

      • Estaciones de tratamiento de potabilización.
      • Depósitos municipales.
      • Redes de establecimiento en baja.
      • Redes de saneamiento.
      • Vertidos.
      • Plantas de tratamiento de depuración.
      • Servicio SIG.
      • Servicio de telecontrol de datos.
      • Operarios y encargados de los servicios locales (mantenimiento de redes, plantas depuradoras y potabilizadoras).
    • Formación del personal:

      Formar y capacitar a técnicos y operarios de los servicios locales de gestión del ciclo integral del agua y técnicos competentes de los ayuntamientos en materia de sostenibilidad ambiental, constituirá el eje vertebrador de la transferencia tecnológica implementada y permitirá asegurar la explotación y rentabilización de las inversiones realizadas y su perdurabilidad en el tiempo.

      Esta formación y capacitación no será solo para mejorar la eficiencia de las actividades básicas que se llevan a cabo en la actualidad por los operarios de los servicios, sino también y de manera importante para poner en marcha los nuevos procesos de gestión tras la incorporación de los bienes, herramientas y servicios que serán implementados en el proyecto:

EJE 3: Puesta en marcha del Servicio de Gestión Integral de Residuos:(haz click para desplegar)

  • Objetivos:
    • Optimización de los recursos.
    • Mejora de la gestión de los servicios de recogida y transporte de residuos.
    • Asistencia y asesoramiento a los municipios.
  • Ámbito de actuación:
    • Aplicación de herramientas tecnológicas para la mejora de los servicios de recogida, almacenamiento, transporte y tratamiento de residuos.
    • Mejora del entorno natural mediante el incremento en la capacidad de gestión de los residuos y la rehabilitación del entorno físico.
    • Mejora de los servicios locales de gestión de residuos.
  • Actuaciones:
    • Puesta en marcha del Servicio Provincial de Gestión de Residuos:

      La puesta en marcha de este servicio, demandado mayoritariamente por los municipios, conllevará la gestión de los siguientes servicios municipales o mancomunados:

      • Recogida y transporte de residuos sólidos urbanos.
      • Gestión de residuos de construcción y demolición.
      • Asistencia técnica y asesoramiento en la adjudicación y desarrollo de contratos con empresas privadas.

      Para la constitución de este servicio será necesario configurar y desarrollar una estructura organizativa, técnica, administrativa y logística, con capacidad para atender la demanda de los ayuntamientos y mancomunidades. Además, será necesario establecer un sistema sostenible y fiscalmente estable y solidario, para la mejora continua de los servicios de recogida, transporte, tratamiento y valoración de residuos de los municipios y mancomunidades de la provincia, con el fin de afrontar las nuevas exigencias legales en esta materia, persiguiendo una mejora continua en los niveles de reciclaje y reutilización de residuos.

    • Elaboración e implementación de un SIG para el control y gestión de residuos:

      La implementación de esta herramienta informática nos permitirá almacenar, consultar, analizar y relacionar la información, visualizándola en un mapa digital a partir de su componente geográfica, lo que supondrá una mejora para el control y la gestión de este servicio en los siguientes ámbitos:

      • Optimización de las rutas de transporte.
      • Gestión de la flota de los vehículos.
      • Valorización de los residuos.
      • Cálculo de costes de los servicios.
      • Detección rápida de las incidencias y averías.
      • Seguimiento de los vehículos sobre la cartografía en tiempo real.
    • Instalación de un sistema de posicionamiento global con el sistema de pesaje:

      Este sistema consistirá en la instalación de un terminal, instalado en los camiones de transporte que integra un receptor GPS y un sistema de comunicaciones con un sistema de pesaje de camiones de basura y una cierta inteligencia a bordo, que permitirá al equipo embarcado actuar de acuerdo con los parámetros que en cada momento se fijen desde el centro de control. Además, permitirá el control de la fecha y hora de recogida o servicio prestado, el peso de los residuos recogidos, tiempo de maniobra total y entre contenedores e incidencias en la recogida.

    • Asistencia para la optimización de la gestión de los servicios municipales:
      • Análisis y diagnósticos de la situación actual de los servicios de gestión de residuos en los municipios.
      • Asesoramiento a los municipios sobre ordenanzas y tarifas de los servicios.
        • Formación cualificada de los técnicos y operarios de los servicios:

          Se formarán y capacitarán a los técnicos y operarios de los servicios locales de gestión del ciclo integral de residuos.

    • Desde esta unidad se desarrollará un apoyo técnico a los municipios respecto a:

EJE 4: PUESTA EN MARCHA DEL SERVICIO DE ASESORAMIENTO DE LA CALIDAD AMBIENTAL:(haz click para desplegar)

  • Objetivo:

    Mejora de la calidad ambiental de los municipios.

  • Ámbito de actuación:

    Prevención y control de la contaminación acústica, industrial y atmosférica.

  • Actividad a desarrollar:
    • Puesta en marcha del servicio de asesoramiento a municipios en materia de gestión ambiental.

      Desde este servicio se llevarán a cabo una serie de actuaciones beneficiosas para los municipios como:

      • Asesoramiento sobre autorizaciones y licencias relativas a sectores productivos y de prestación de servicios, actividades clasificadas y residuos.
      • Asesoramiento jurídico en la redacción de ordenanzas municipales referidas a cuestiones ambientales.
      • Información sobre normativas aplicables.
      • Información y tramitación de subvenciones en materia de medioambiente.
      • Coordinación con otras administraciones.

EJE 5: PUESTA EN MARCHA DE UN EQUIPO DE INVESTIGACIÓN:(haz click para desplegar)

  • Objetivos:
    • Prestar servicios a los municipios en los controles obligatorios de la calidad del agua.
    • Investigación mediante análisis de vertidos, de residuos y de contaminantes de suelo.
    • Impulso de redes de intercambio de experiencias, difusión de metodologías y buenas prácticas.
  • Ámbito de actuación:

    Investigación y transferencia tecnológica.

  • Actividades a desarrollar:
    • Establecimiento de conexiones con otros grupos de investigación:

      La Universidad de Extremadura y PROMEDIO colaborarán en la ejecución de proyectos y programas de investigación y desarrollo, en programas de formación de personal investigador y técnico, en la organización conjunta de cursos, seminarios, conferencias y otras actividades culturales, y en la utilización común del equipamiento y de los medios técnicos e instrumentales de ambas instituciones para el desarrollo de actividades relacionadas con la mejora continua de los servicios medioambientales de los ayuntamientos y mancomunidades de la provincia de Badajoz, especialmente los relacionados con el ciclo del agua.

      Igualmente, se establecerá colaboración con el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas.

    • Equipamiento de un laboratorio integral de medioambiente:

      Se diseñará e implementará un laboratorio fijo para el análisis de agua y caracterización de residuos de los municipios consorciados y se contará con equipamiento para laboratorios portátiles de análisis puntuales.

EJE 6: REALIZACIÓN DE CAMPAÑAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL:(haz click para desplegar)

  • Objetivos:
    • Aumento de la eficiencia del consumo de agua.
    • Prevención y reciclaje de residuos.
  • Ámbito de actuación:
    • Utilización sostenible de los recursos naturales y gestión de residuos.
  • Actuaciones:
    • Campañas de sensibilización para el ahorro y uso eficiente del agua y tratamiento adecuado de residuos:

      Se diseñarán y desarrollarán campañas formativas encaminadas a promover la reducción de la contaminación, tanto por un uso racional del agua como por la prevención, reducción, reciclaje y reutilización de los residuos, a través de una intervención integral sobre diferentes sectores de la población utilizando herramientas comunicativas, de demostración directa, formativas y de sensibilización.

    • Diseño y elaboración de folletos de divulgación:

      Por la necesidad de hacer llegar a la población una completa información y sensibilización sobre estas materias básicas en la calidad ambienta, se elaborará material divulgativo.

EJE 7: NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES:(haz click para desplegar)

  • Objetivo:
    • Impulsar los servicios locales medioambientales como nuevos yacimientos de empleo.
  • Actuaciones:
    • Formación a desempleados para el mantenimiento y gestión de los servicios medioambientales en las materias:
      • Gestiónde residuos: recogida y tratamiento selectivo de residuos, recuperacióny comercialización de los materiales.
      • Gestióndel ciclo del agua: mantenimiento de las redes de abastecimiento ysaneamiento y gestión de las infraestructuras.
    • Impulso a la creación de empresas de gestión de servicios medioambientales:
      • Impulsoa la creación de nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo.
      • Fomentode la cultura emprendedora.
      • Asesoramientoe información a iniciativas empresariales y dotación de infraestructurasy locales comunes en el vivero de empresas.

ÁREA DE FOMENTO. DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

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