Diputacion
AREA DE FOMENTO
"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo" (Albert Einstein)
Loading
imagen

Proyectos Europeos

Centro de I+D+i de la Sostenibilidad Local de la Provincia de Badajoz

Proyectos Europeos

Área de Fomento.
Diputación de Badajoz

C/ Felipe Checa, 23. 06071 Badajoz
Tfno. 924 212 494 /924 212 465
FAX: 924 212 310
planificacion@dip-badajoz.es

Descubre el Nuevo Centro de la Sostenibilidad Local

Con la creación del Consorcio para la Gestión de Servicios Medioambientales (PROMEDIO) en el año 2005, la Diputación de Badajoz pone en marcha una planificación estratégica a medio y largo plazo que contribuye al desarrollo sostenible de la provincia de Badajoz, como elemento de satisfacción de unas necesidades medioambientales tanto inmediatas y tangibles como futuras.

PROMEDIO se crea con la finalidad de constituirse en órganos gestor de aquellos servicios de competencia municipal relacionados con el medioambiente, tanto urbano como rural, con especial interés en aquellas actividades relacionadas con el ciclo completo del agua y el ciclo completo de recogida y transporte de toda clase de residuos. Además, en su horizonte también contempla la consolidación de nuevas formas organizativas de trabajo en red de entes locales, con una problemática y un objetivo común, de cara a la mejora de la gestión de los servicios relacionados con el medioambiente.

Tras estos años de andadura y comprobada la idoneidad de este método innovador de gestión, PROMEDIO se constituye como elemento clave para la integración del medioambiente en las políticas sectoriales, garantizando de este modo, la consecución de un desarrollo sostenible, que permita alcanzar los grandes retos en materia de prevención y reducción de la contaminación, uso racional de recursos naturales, innovación tecnológica y cohesión social y territorial.

Con estas premisas, este proyecto persigue dotar a PROMEDIO de las infraestructuras y equipamiento necesarios, de las nuevas tecnologías, del concurso de técnicos especializados y del apoyo de asistencia técnicas externas para que, como instrumento de planificación y ejecución, trabaje en la consecución de los grandes objetivos ambientales contemplados en el "Informe de Sostenibilidad Ambiental", que forma parte del proceso de Evaluación Ambiental Estratégica al que ha sido sometido el Programa Operativo del FEDER, que son:

  • Reducir la producción de residuos, de sustancias y acciones contaminantes, favoreciendo el logro y mantenimiento de los parámetros de calidad ambiental apropiados para la salud humana y de los ecosistemas.
  • Promover e incentivar la mejora de la eficiencia del uso de los recursos naturales y su productividad contribuyendo a la desvinculación del crecimiento económico del consumo de recursos y de la generación de vertidos, residuos y emisiones.
  • Promover la internalización de los costes ambientales con cargo directo a las actividades que los generan contribuyendo a la recuperación íntegra de las inversiones públicas.
  • Promover el conocimiento ambiental y su difusión, la educación y la sensibilización ambiental así como los procesos de evaluación y de participación pública.

En este marco, el proyecto Centro de I+D+i de la Sostenibilidad Local se concibe como una herramienta para  la optimización de la gestión integral de servicios medioambientales. Con el uso de las nuevas tecnologías, la investigación y el desarrollo de nuevos métodos se pretende alcanzar un mayor control en la gestión.

Para ello, se incrementará y mejorará la dotación de los recursos humanos locales asignados a los servicios y se realizarán mayores esfuerzos en materia de investigación, generación y tratamiento de información, así como en iniciativas de información y sensibilización social para aumentar la eficiencia del consumo y el consiguiente ahorro de estos recursos naturales.

El Centro, dotado con las últimas tecnologías aplicadas a la gestión, control y tratamiento de la información será sede física y virtual de PROMEDIO y se constituirá como espacio de colaboración entre todas las Entidades Locales involucradas que permita aunar esfuerzos, intercambiar experiencias y optimizar recursos para contribuir al desarrollo sostenible de los municipios de la provincia, optimizar la prestación de servicios esenciales a la población y garantizar el mantenimiento de la calidad de vida de los mismos.

Se pretende que sea también un centro de investigación, desarrollo e innovación para la provincia de Badajoz que sirva de nexo de unión entre administraciones que actúan o intervienen en el medio ambiente local, la universidad y el mundo empresarial, para el establecimiento de un sistema de transferencia de tecnología entre todos los agentes, buscando la optimización de los recursos y la mejora de los servicios ambientales.

Logotipo UE-Fondos FEDER ministerio Centro I+D+i de la sostenibilidad local diputacion

ÁREA DE FOMENTO. DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

C/ Felipe Checa, 23. 06071 Badajoz. Teléfono: 924 212 488 . Fax: 924 212 310 . Email: planificacion@dip-badajoz.es