Diputacion
AREA DE FOMENTO
"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo" (Albert Einstein)
Loading
imagen

Proyectos Europeos

Red Provincial de Observatorios Territoriales para el Desarrollo Local (ROT-FASE II)

Proyectos Europeos

Área de Fomento.
Diputación de Badajoz

C/ Felipe Checa, 23. 06071 Badajoz
Tfno. 924 212 494 /924 212 465
FAX: 924 212 310
planificacion@dip-badajoz.es

Ejes y actuaciones

Eje 1: Agencias de Desarrollo Estratégico (ADEs)(haz click para desplegar)

El modelo ADE se ha empezado a desarrollar con la primera fase del ROT (enlazar con Proyecto ROT I) en las siete comarcas en las que se han construido Centros de Desarrollo Integral. En esta segunda fase se pretende avanzar y afianzar este modelo, a la vez que se extiende a todo el territorio provincial,  con la edificación de otros siete centros.

El proceso de desarrollo de las ADEs se impulsará desde el punto de vista material, con la realización de los siete centros restantes que permitan completar el territorio de la provincia y uno más de coordinación; desde la óptica de la organización telemática, con la ampliación de la plataforma telemática de gestión y comunicación, su mejora y adaptación que permitirá nuevas funcionalidades; y desde el punto de vista metodológico, con un programa de creación y puesta en marcha de modelos organizativos territoriales.

La creación y puesta en marcha de las ADEs está prevista mediante un proceso que implica talleres de trabajo para la concienciación, un programa de capacitación para la mejora de las competencias y habilidades profesionales y personales para la cooperación y la coordinación; asistencias técnicas en los territorios para la definición e implementación de los modelos de organización de cada territorio; y un acompañamiento técnico para la identificación y puesta en marcha de las primeras estrategias territoriales.

La puesta en marcha de las Agencias de Desarrollo Estratégico en los territorios conllevará la realización de las siguientes acciones:

  • Programa de Desarrollo Estratégico:

    A través de las Agencias de Desarrollo Estratégico específicas de cada territorio, se pondrá en marcha el Programa de Trabajo Estratégico de Desarrollo Integral, con el diseño e implementación conjunta de proyectos y acciones innovadoras, sostenibles e integrales que den respuesta a los problemas, demandas y perspectivas de cada uno de ellos.

    El proyecto contará con agentes que coordinen la implementación del programa de trabajo y, que junto con los agentes existentes en cada territorio, definan las metodologías y herramientas de colaboración de las futuras ADEs.

    Del mismo modo estas agencias se convertirán en Observatorios Territoriales, unidades de captación de información que permitirán dar a conocer a los agentes sociales la realidad de su territorio y las tendencias de futuro para el diseño conjunto de estrategias integrales de desarrollo.

  • Capacitación de las ADEs:

    Desarrollado en la primera fase en el ámbito territorial de siete comarcas de la provincia, el proyecto Red Aldea ha puesto en marcha una Red de Agentes Locales con diferentes perfiles de especialización en materia de promoción económica y empresarial. Su trabajo consistirá en proporcionar información, asesoramiento, acompañamiento y asistencia técnica a empresarios y emprendedores del entorno rural, prestando un servicio integral para su desarrollo y consolidación. Basado en los resultados de este proyecto, se constituirá la totalidad de la Red de Agentes Locales con la implementación del proyecto en las otras siete comarcas, además de reforzarla incorporando más agentes especializados en los territorios de actuación de la primera fase.

  • Plataforma de comunicación y cooperación:

    La constitución de la Red supondrá la utilización de una metodología cooperativa y de comunicación que se apoyará en la Plataforma Tecnológica de Gestión, Conocimiento y Comunicación de la Red Integral del proyecto ROT, implementada en la primera fase. Esta será la herramienta para la gestión del conjunto de los Centros Integrales.

    Para ello se organizará y estructurará la información que genere cada Centro, de manera que sirva de ayuda en el proceso de toma de decisiones estratégicas a los representantes políticos locales y comarcales y al personal técnico. Además, dicha información será accesible a las PYMES y otros colectivos.

    La plataforma se complementará con el Sistema de Información Geográfica de la Diputación de Badajoz (SIGcBA), que será ampliado para dar mayor cobertura.

    A través de las ADEs se diseñarán e implementarán nuevas metodologías y herramientas de trabajo comunes, para todos los agentes del territorio, que promuevan la cooperación técnica, la comunicación y el trabajo en red entre ellos. Para ello se diseñará una estrategia de colaboración adaptada a las particularidades territoriales, que responda a las dificultades y retos reales, establecida de forma coparticipativa y que sea asumida como propia por todos los agentes del territorio.

    El proyecto también estará dotado con un sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación de los avances y resultados de los proyectos. Esta información permitirá evaluar y, en caso de ser necesario, rediseñar las políticas de ejecución y coordinación.

Eje 2: Construcción de siete Centros Integrales Territoriales: (haz click para desplegar)

Los Centros Integrales Territoriales para el Desarrollo Local serán las sedes de las futuras Agencias de Desarrollo Estratégico, distribuidas geográficamente en el ámbito de las comarcas. Se convertirán en espacios físicos y virtuales de reflexión y cooperación local para definir e implementar en el territorio estrategias de desarrollo específicas.

Para completar la red de Centros Integrales iniciadas en el la primera fase del proyecto ROT, se actuará en el ámbito de las mancomunidades de Siberia, Centro, Guadiana, Lácara-Los Baldíos, Serena-Vegas Altas, Tentudía y Tierra de Barros. Con estos Centros lograremos aglutinar servicios e iniciativas que estaban dispersos entre los diferentes municipios de la comarca para trabajar en el desarrollo económico y social de forma coordinada.

Así, la pretensión de estos Centros es aglutinar en un único edificio los servicios administrativos y de gestión que están dispersos por diferentes municipios. Para cubrir estas necesidades, los centros se distribuirán en zonas diferencias por las siguientes actividades: administración-gestión, cohesión social, medio ambiente, empresa, espacio demostrativo de las instalaciones bioclimáticas del edificio y servicios comunes.

Eje 3: Construcción de la sede central de la Agencia de Desarrollo Estratégico de la Red de Observatorios:(haz click para desplegar)

Vinculado al Centro Coordinador, se construirá la sede central de la Agencia de Desarrollo Estratégico para albergar los servicios centrales que esta gestiona y coordina en materia de asesoramiento e información empresarial, ambiental y cohesión social, además de disponer de espacios comunes para toda la red de Centros como auditorios, salas de reuniones, centro de formación, etc.

Eje 4: Dotaciones y servicios a las empresas(haz click para desplegar)

Las actuaciones irán dirigidas a la implementación de proyectos y el refuerzo del tejido productivo que tengan posteriormente continuidad a través de las ADEs.

  • Capacitación del territorio:

    La implantación de nuevos servicios a empresas en el territorio pasa por incrementar la capacidad de los agentes que participan en el acompañamiento de nuevas iniciativas y procesos de innovación, de la planificación de los mismos, de proyectos de mejora competitiva y de los destinados a la creación de empresas.

  • Competitividad y nuevos modelos del tejido productivo:

    La misión de las ADEs en el apoyo al crecimiento y la diversificación empresarial se centrará en impulsar la competitividad de las PYMES del medio rural, con el objetivo de incrementar las fuerzas de crecimiento endógenas, mediante la definición de herramientas que permitan a las empresas mejorar su posición competitiva a medio plazo dentro de su sector y la planificación estratégica requerida para avanzar en el mismo.

    Las actuaciones que se llevarán a cabo será la realización de diagnósticos, análisis y evaluación de la competitividad del tejido productivo y la detección de sectores emergentes y nuevos modelos de producción más innovadores y sostenibles.

    Las ADEs participarán activamente en el desarrollo de proyectos para el fomento e implementación de la gestión innovadora, asesoramiento para la realización de planes de innovación empresarial, proyectos de consolidación para mejorar su producción, costes y ventas, y asesoramiento a nuevas iniciativas y asentamientos de empresarios.

    Además, se fomentará y apoyará la formación de redes empresariales y la estructuración del movimiento cooperativo, ya que los empresarios conocedores del mercado reconocen que un apoyo entre empresas del mismo sector sería muy beneficioso para su crecimiento.

  • Mejora de las infraestructuras:

    La mejora de las infraestructuras industriales y empresariales de la provincia es un aspecto clave para mejorar la competitividad y el desarrollo del tejido productivo.

    Para ello, se trabajará en el establecimiento de modelos y herramientas de cooperación en la gestión de suelo industrial, mejora y optimización de los semilleros de empresas y servicios a las empresas existentes, para su adaptación al tejido productivo potencial del territorio, así como la dotación de infraestructuras de telecomunicaciones a estos espacios y la implantación de infraestructura de apoyo al desarrollo de sectores emergentes.

Eje 5: Gestión energética y ambiental:(haz click para desplegar)

Las actuaciones a desarrollar tienen como objetivo la toma de conciencia de la preservación del medioambiente por parte de la sociedad. Para ello, las herramientas serán la educación, la formación y la difusión de la información, que son básicas para impulsar los cambios en los patrones de conducta, incidiendo en el consumo responsable de los recursos materiales y energéticos y en los valores de la biodiversidad.

El proyecto llevará a cabo actuaciones para el fomento de las energías renovables y del ahorro y la eficiencia energética a PYMES y Administraciones Públicas y la integración del sector medioambiental en la política económica por sus buenas perspectivas de generación de empleo.

  • Asesoramiento en eficiencia energética a PYMES y Administraciones Públicas:

    A través de la realización de auditorías energéticas se velará por la eficiencia de la utilización de los recursos energéticos en las empresas y organismos mediante el análisis tanto de los ahorros como de los consumos, de tal forma que permita mejorar la productividad y reducir los costes energéticos. En este sentido, se ha llevado a cabo durante la primera fase del ROT un proyecto demostrativo en 21 empresas en la mancomunidad de municipios de La Serena y se ha diseñado una herramienta de auto diagnóstico y ecoahorro empresarial.

  • Sectores emergentes:

    El medioambiente es un sector emergente para la creación de empleo, con especial incidencia en el ámbito de los municipios de la provincia de Badajoz, de los subsectores de la renovables, los servicios medioambientales a empresas y entidades, agricultura y alimentación ecológica, turismo sostenible y edificación y eficiencia energética.

    El proyecto contempla, en este sentido, llevar a cabo un asesoramiento para la creación de empresas en estos sectores que comprende las siguientes actuaciones: orientación profesional; intermediación e inserción en empresas del sector medioambiental, asesoramiento normativo, administrativo y de recursos para la creación de su propia empresa y apoyo al desarrollo de planes de empresa para su constitución.

  • Asesoramiento ambiental:

    Sistemas de reducción de costes de producción en las empresas a través de la realización de auditorías ambientales que evalúen la efectividad de la organización, infraestructuras, etc., que garanticen un mejor control de las prácticas y cumplimiento de las políticas ambientales y valoración y análisis de costos de producción.

  • Observatorio ambiental:

    Ofrecer información y asesoramiento a través del Observatorio Ambiental de la provincia de Badajoz. La herramienta de trabajo de dicho Observatorio será el Sistema de Información Geográfica corporativa de la Diputación de Badajoz (SIGcBA) y los módulos que lo conforman: Módulo del Observatorio para el Empleo y el Módulo de Observatorio Ambiental. Desarrollará procesos de sostenibilidad en todos los ámbitos territoriales y sectoriales, apoyando la toma de decisiones y la participación ciudadana. En él se podrán consultar indicadores de sostenibilidad, informes de resultados, legislación y normativa, noticias de interés, sensibilización, etc.

Eje 6: Mejora de la accesibilidad a los ejes principales de transporte y comunicación:(haz click para desplegar)

El esfuerzo realizado estos últimos años en infraestructuras ha posibilitado que la provincia de Badajoz se acerque a los parámetros medios nacionales, si bien aún existen márgenes de mejora, dadas las particularidades que presenta el territorio de actuación.

En este sentido, la Diputación de Badajoz viene implementando, con un grado de ejecución alto, el II Plan Integral de Carreteras para el periodo 2006-2013. En el marco de este plan, se incluye, por acuerdo de los alcaldes locales, la actuación de ensanche y refuerzo de la carretera provincial BA-067 Fuente de Cantos a Hoya de Santa María por Montemolín, que aumentará la capacidad y los niveles de seguridad y comunicación en el tramo, con el objetivo de potenciar las comunicaciones en una zona de compleja orografía, en su enlace directo con la red de alta capacidad, la autovía A-66 que une Sevilla y Gijón.

Eje 7: Conciliación familiar y cohesión social:(haz click para desplegar)

  • Impulso a los procesos locales de participación:

    Siguiendo la línea de trabajo desarrollada en la primera fase del proyecto ROT, se continuará con la elaboración de Planes Municipales de Participación, fundamentados en el principio de concertación municipal, mediante el cual los propios municipios expresan sus prioridades, desde el respeto a los fundamentos de solidaridad y equilibrio intermunicipal.

    El Plan Municipal de Participación se concibe como el instrumento con el que se dotará a los municipios de la provincia de Badajoz para llevar a cabo las actuaciones que permitan mejorar el ejercicio de la ciudadanía a participar en los asuntos públicos.

    Esta actuación se reforzará con apoyo técnico para la consolidación de los procesos participativos de los planes y con capacitación específica de los agentes sociales y políticos en la materia y se acompañará con campañas de participación ciudadana.

  • Dinamización del tejido asociativo:

    Se fomentará y apoyará la creación de redes de cooperación de asociaciones culturales, deportivas, juveniles, de acción voluntaria, etc. con el objetivo de mejorar la salud pública y la promoción de hábitos saludables, promover la utilización de dependencias deportivas, promover programas y actividades destinados al uso de espacios naturales y de instalaciones al aire libre para las asociaciones.

  • Pactos locales de conciliación:

    Con esta actuación ese pretende identificar las necesidades existentes en materia de conciliación, impulsando acciones que cubran las necesidades detectadas en el ámbito de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal entre hombres y mujeres. Así, se consensuarán, entre los principales agentes claves de cada municipio de la provincia, aquellas medidas que hagan posible la conciliación, promoviendo un uso equitativo de los tiempos. Estas acciones irán acompañadas de actividades de promoción y jornadas de sensibilización a la ciudadanía.

Eje 8: Red Provincial de Comunicaciones de Alta Velocidad y Administración Electrónica: (haz click para desplegar)

  • Instalación de líneas de redes de fibra óptica y xDSL-VPN/IP:

    La Diputación de Badajoz contratará la instalación de líneas de fibra óptica y xDSL-VPN/IP en cada una de las Entidades Locales de la provincia, sustituyendo a las actualmente existentes en la Red Provincial de Comunicaciones Seguras que está en funcionamiento. Así mismo contratará un caudal general adecuado para el volumen previsto de transmisión de información. En concreto, se implantará la conexión mediante fibra óptica, siempre que sea posible, reemplazando las actuales conexiones GigaAdsl y se potenciarán las conexiones existentes mediante tecnología xDSL-VPN/IP.

  • Adquisición e instalación de switches de fibra óptica y resto de comunicaciones:

    Paralelamente con la actuación anterior, se realizarán los siguientes trabajos:

    • Adquisición de switches FO, uno por entidad local.
    • Configuración de los switches y demás dispositivos de comunicaciones en el nodo central situado en la Diputación de Badajoz.
    • Instalación física y configuración de cada uno de los switches en las Entidades Locales.
    • Instalación y configuración de los equipos informáticos en las Entidades Locales en un entorno de red local adecuado.
  • Potenciación del sub-punto neutro existente de la extranet de las Administraciones Públicas:

    Actualmente, disponemos de una extranet resultante de la interconexión de las intranet existentes en las Entidades Locales, que utiliza Internet y sus protocolos como medio de transmisión de la información entre sus nodos. Se apoya en el sistema público de telecomunicaciones para compartir con seguridad la parte de la información, el conjunto de operaciones y el acceso a determinados servicios de otros organismos con los que se ha acordado y las Administraciones involucradas.

    La solución técnica adoptada para crear la interconexión de la intranet provincial con la extranet de las Administraciones Públicas es similar a la realizada para las Comunidades Autónomas.

  • Seguridad de la Red:

    La seguridad es una cuestión trascendental que debe potenciarse de acuerdo a los incrementos de velocidad que se van a producir en la Red Provincial. Esta tarea se realizará en paralelo con las anteriores y consistirá en:

    • Acceso en todas las conexiones a través de un medio no compartido y por tanto, intrínsecamente seguro. Cada conexión es un canal único de la Entidad Local con la Diputación de Badajoz.
    • La Diputación de Badajoz dispone de una estructura de seguridad actualizada basada en elementos tanto de hardware como de software, como son cortafuegos, proxys, software actualizado de antivirus, software contra intrusiones, etc.
    • En cuanto al switch que se instalará en cada Entidad Local y que sustituirá los routers actuales, vendrá dotado de características que posibiliten la encriptación para proteger la privacidad de las transmisiones.
  • Centro de Acceso, Proceso de Datos y Respaldo de las Entidades Locales:

    Se concibe  como el centro de trabajo remoto de las Entidades Locales, que garantiza el procesado de datos e información, la disponibilidad, mantenimiento y seguridad de la misma necesarias tanto por la legislación como por cuestiones operativas. Para su implantación son necesarias las siguientes actuaciones:

    • Definición de los planes de seguridad de cada Entidad Local.
    • Creación del catálogo de información de respaldo.
    • Adecuación del Centro de Acceso, Proceso de Datos y Respaldo de las Entidades Locales de la provincia de Badajoz.
  • Aplicaciones, servicios e impulso a la Administración Electrónica en las Entidades Locales:

    A través de la implantación de sistemas, BBDD y plataforma virtual, se pretende unificar la administración del conjunto de aplicativos, la implantación de nuevos certificados y dispositivos y la instalación de nuevos aplicativos telemáticos.

ÁREA DE FOMENTO. DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

C/ Felipe Checa, 23. 06071 Badajoz. Teléfono: 924 212 488 . Fax: 924 212 310 . Email: planificacion@dip-badajoz.es