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Proyectos Europeos

Fomento y Desarrollo de la Red Provincial de Observatorios Territoriales para el Desarrollo Local (ROT)

Proyectos Europeos

Área de Fomento.
Diputación de Badajoz

C/ Felipe Checa, 23. 06071 Badajoz
Tfno. 924 212 494 /924 212 465
FAX: 924 212 310
planificacion@dip-badajoz.es

Ejes y actuaciones

El proyecto ROT se articula en tres ejes:

EJE 1: Diseño e implantación de la plataforma tecnológica (haz click para desplegar)

Diseño e implementación de una plataforma tecnológica de gestión y comunicación de la red integral, que se convertirá en el sistema y la herramienta de trabajo necesaria para la coordinación y puesta en marcha de los distintos programas operativos previstos.

Esta plataforma tecnológica digital permitirá la intercomunicación entre todos los centros, a través de una red operativa con los siguientes contenidos y aplicaciones:

  • Establecimiento de una herramienta SIG que recoja la información necesaria para la prestación de servicios de creación y desarrollo de empresas:
    • Cartografía física y ambiental.
    • Infraestructuras.
    • Datos socioeconómicos.
    • Localización e información de empresas.
    • Suelo industrial y comercial.
    • Red de Centros Integrales de la provincia y servicios ofertados.
  • Creación de un Centro Telemático de recursos avanzados que incluya herramientas innovadoras y de servicio al emprendedor y a las PYMES:
    • Centro de demostraciones de servicios avanzados de tecnología.
    • Servicio y asistencia a potenciales inversores.
    • e-Comercio para PYMES con potencial exportador.
    • Plan de empresas online.
    • Punto de asesoramiento e inicio de tramitación de sociedades limitadas.
    • Banco de ideas de inversión.
    • Sistema electrónico de encuestas.
  • Portal de turismo
  • e-Administración:
    • Portal del ciudadano.
    • Atención al ciudadano.
    • Servicios de alerta (tráfico, ocio, incidencias, contribuyente…).
    • Contratación administrativa.
    • Participación ciudadana.
    • Redes sociales para el intercambio de conocimientos y experiencias.
  • Observatorio medioambiental: asistencia, asesoramiento e información a los ciudadanos y a los municipios en cuestiones relacionadas con el medioambiente por medio de:
    • Información general.
    • Información sobre normativa medioambiental municipal y supramunicipal.
    • Campañas de información, sensibilización y educación ambiental.
    • Información pública de los Informes de Sostenibilidad Ambiental.

EJE 2: Definición e implementación del programa estratégico. (haz click para desplegar)

Implementación del Programa Estratégico de Desarrollo Integral que, estructurado en medidas y proyectos de carácter horizontal y vertical, dinamizará el desarrollo económico, social y ambiental del territorio de la provincia.

Medidas de carácter horizontal: destinadas a incidir en la resolución de necesidades y problemas comunes a todos los municipios de la provincia:

  • Observatorio Territorial Integral:
    • Unidad de captación.

      Los centros integrales serán los encargados de generar y actualizar la información cualitativa del territorio, de tal manera que actuarán como aglutinadores integrales de información para el análisis y diagnóstico del territorio de referencia:

      • Conocimiento del entorno socioeconómico.
      • Capacidad tecnológica de las empresas.
      • Calidad medioambiental.
      • Infraestructuras para el establecimiento de empresas.
      • Tendencias sociales.
    • Desarrollo de indicadores dinámicos:

      Diseño de un sistema de indicadores para el análisis del entorno socioeconómico, tecnológico, medioambiental y social de los municipios.

    • Laboratorio de diagnóstico y prospectivas:

      Se realizarán los estudios prospectivos orientados a establecer la reflexión en torno a los múltiples escenarios en los cuales estos podrían acoger insumos necesarios para planes, programas y proyectos de inversión. Para ello, cada Mancomunidad debe identificar sus potencialidades, ventajas comparativas y hechos portadores de futuro, de manera que se pueda planificar el escenario más conveniente para su desarrollo.

  • Impulso a los nuevos yacimientos de empleo:
    • Conocimiento de los servicios de la vida cotidiana.

      Comprende acciones para la búsqueda de oportunidades para la generación de empleo. Las actuaciones adoptadas dentro de este proyecto serán específicas de cada territorio.

    • Talleres de empleo:

      Se pondrán en marcha Planes de Formación, cuya finalidad será la de mejorar la cualificación profesional y ocupacional de la población, especialmente de los colectivos más desfavorecidos: jóvenes, mujeres, mayores de 45 años e inmigrantes. En este marco se actuará en varios frentes:

      • Mesa de formación territorial con la implicación de los agentes socioeconómicos.
      • Integración de programas por mancomunidades: formación a desempleados, formación continua, ayudas a emprendedores, etc.
  • Mejora de la cultura tecnológica y de innovación:

    Las actuaciones que se desarrollarán en cada uno de los centros pretenden incidir en una visión del desarrollo económico basado en la cultura tecnológica e innovadora mediante los proyectos de:

    • Desarrollo de capital humano en los ámbitos de la investigación e innovación.
    • Formación en nuevas tecnologías.
    • Servicios tecnológicos.
    • Asesoramiento en tecnologías de la información e Internet.
    • Integración de grupos de investigación en red.
  • Atracción de inversores:
    • Promoción de suelo industrial.
    • Información y análisis para el establecimiento de actividades.
    • Asistencia práctica para el establecimiento de inversores. Localización de suelo industrial o comercial, suministro, etc.
    • Identificación de las necesidades de posibles inversores.
    • Divulgación de los recursos humanos y tecnológicos disponibles.
    • Establecimiento de líneas de colaboración con todas las instituciones que se dedican a la promoción y atracción de inversores.
  • Infraestructuras, servicios y aplicaciones para PYMES:
    • Formación y recualificación profesional.
    • Difusión y apoyo a la introducción de prácticas innovadoras en gestión empresarial.
    • Servicios de información empresarial.
    • Estudios de recursos.
  • Impulso del espíritu emprendedor y de la iniciativa emprendedora:
    • Servicios de asesoramiento e información:

      El proyecto contempla una actuación específica para promover nuevas iniciativas empresariales, especialmente en el sector industrial y en el sector servicios. En este sentido se plantearán las siguientes actuaciones:

      • Programa de divulgación e información de productos o servicios con déficit en las Mancomunidades.
      • Plan de apoyo a la inversión de nuevas iniciativas: información y gestión de financiación, apoyo técnico, bolsa de cooperación de empresas con potenciales nuevas iniciativas, etc.
    • Formación y asistencia técnica:
      • Desarrollo de programas para el emprendimiento en los que se lleve a cabo un plan de formación específico y la tutoría técnica de viabilidad de un proyecto empresarial para cada uno de los asistentes.
  • Mejora de la gestión ambiental de los municipios:
    • Establecer procedimientos de participación ciudadana hacia la sostenibilidad.
    • Servicios de asesoramiento e información a empresas.
    • Asistencia, asesoramiento e información a los ciudadanos y a las entidades.
    • Fomento de la educación medioambiental.
  • Desarrollo turístico sostenible:
    • Recursos ambientales.
    • Promoción y comercialización.
  • Participación ciudadana:
    • Campañas de sensibilización e información.
    • Desarrollo de instrumentos para recabar información pública.
    • Desarrollo de modelos y herramientas de participación ciudadana.
    • Estudios de opinión pública.

Medidas de carácter vertical: que serán de aplicación específica en las Mancomunidades.

  • Programa Integral de la Mancomunidad de Olivenza:
    • Desarrollo turístico sostenible:
      • Creación de un observatorio turístico y medioambiental de las repercusiones del impacto turístico en Alqueva.
      • Captación de inversores.
  • Programa Integral de la Mancomunidad de La Serena:
    • Mejora de la gestión medioambiental de los municipios:
      • Observatorio medioambiental dirigido a pequeñas y medianas empresas y trabajadores autónomos. Asesoramiento de empresas en educación medioambiental.
      • Proyecto especial de la gestión medioambiental del tratamiento del granito.
      • Desarrollo de un proyecto de capacitación del territorio mediante la aplicación de la Ley de Evaluación Estratégica Ambiental.
    • Infraestructuras, servicios y aplicaciones para las PYMES:
      • Mejora de los accesos y la comunicación viaria.
      • Proyecto de mejoras de técnicas de trabajo y prevención de riesgos laborales en actividades de explotación y tratamiento del granito.
      • Proyecto de identificación de nuevas actividades para el desarrollo de industrias y actividades auxiliares a partir del recurso del granito.
  • Programa Integral de la Mancomunidad de Montijo y Comarca:
    • Mejora de la cultura tecnológica y de innovación:
      • Desarrollo de un proyecto integral de I+D+i en los procesos de obtención de biocombustibles de segunda generación, desde material lignocelulósico (pajas, residuos de cultivos y de la industria agroalimentaria) para obtener biocombustibles.
      • Transferencia de información tecnológica a los productores.
  • Programa Integral de la Mancomunidad de Campiña Sur:
    • Infraestructuras, servicios y aplicaciones para PYMES:
      • Proyecto de innovación empresarial.
      • Mejora de los accesos y la comunicación viaria para la promoción turística.
    • Atracción de inversores:
      • Proyecto de captación de empresas inversoras en innovación empresarial.
  • Programa Integral de la Mancomunidad de Tierra de Barros-Río Matachel:
    • Mejora de la cultura tecnológica y de innovación:
      • Creación de un centro de promoción empresarial e industrial de tecnología punta.
    • Infraestructuras, servicios y aplicaciones para PYMES:
      • Infraestructura de apoyo a la promoción empresarial e industrial.
  • Programa Integral de la Mancomunidad de Municipios Río Bodión:
    • Infraestructuras, servicios y aplicaciones para PYMES:
      • Proyecto de comercio internacional: Feria Espacios de los productos ganaderos.
    • Mejora de la cultura tecnológica y de innovación:
      • Viveros de empresas.
      • Diseño e implementación de herramientas tecnológicas para la comercialización online (e-comercio).
  • Programa Integral de la Mancomunidad de Sierra de Jerez:
    • Ecosistemas integrales ambientales:
      • Proyecto integrado de gestión agroganadero-cinegético.
      • Semilleros de empresas.
    • Estrategias para combatir la despoblación:
      • Implantación de un proyecto piloto para combatir la despoblación de los núcleos rurales.

EJE 3: Construcción de Centros Integrales Territoriales: (haz click para desplegar)

Esta actuación, debido al plazo de ejecución del proyecto y al importe de la inversión necesaria para la constitución de la Red, se llevará a cabo en dos fases:

Primera fase: que se desarrollará en esta primera convocatoria y que consistirá en la creación de un Centro Coordinador de la Red y de los siete primeros centros Integrales, que se ubicarán en: Castuera, Zafra, Villafranca de los Barros, Puebla de la Calzada, Jerez de los Caballeros, Llerena y Olivenza.

Segunda fase: correspondiente a la segunda convocatoria del FEDER (Proyecto ROT-Fase II), que completará la cobertura de la provincia por Mancomunidades con la construcción de otros sietes centros.

Los Centros Integrales Territoriales funcionarán como verdaderos observatorios territoriales. Serán organismos de primer contacto que puedan facilitar información y asesoramiento para la mejora de la competitividad de la actividad empresarial, así como propiciar un mayor desarrollo del espíritu emprendedor que conlleve aumentos de la productividad y del empleo.

Se configuran para alcanzar los siguientes objetivos específicos:

  • Apoyo a la creación de empresas desde todos los ámbitos: emprendedores, universidades, empresas y otros colectivos.
  • Detección de nuevas oportunidades.
  • Promoción de los valores emprendedores en la sociedad: escuela, universidad, trabajadores, personas desempleadas...
  • Fomento y apoyo a la consolidación, innovación y mejora competitiva de las empresas locales.
  • Fomento de la diversificación del tejido local.

Estos Centros Integrales además de ser los epicentros del desarrollo conjunto de proyectos operativos de los municipios, crearán ámbitos de trabajo conjunto. Los resultados, experiencias y buenas prácticas serán compartidos con el resto de centros que conforman la Red de Observatorios Territoriales Integrales.

Los ámbitos de trabajo serán:

  • Asistencia técnica a empresarios y emprendedores:
    • Servicios a emprendedores y empresas de reciente creación.
      • Impulso a la creación de nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo a través del autoempleo, fomento de la cultura emprendedora, asesoramiento e información a iniciativas empresariales, formación de emprendedores y dotación de infraestructura y locales comunes en el vivero de empresas.
      • Mejora de la competitividad y apoyo a la consolidación de las empresas ya constituidas en los municipios a través del fomento de la participación en ferias y foros de negocio, información y orientación sobre ayudas y subvenciones, visitas a las empresas para informar sobre los servicios ofertados, sensibilización sobre la necesidad de establecer medidas que aumenten la prevención de riesgos laborales y minimicen el deterioro medioambiental.
    • Servicios a empresas:
      • Realización de diagnósticos tecnológicos y de mejora empresarial.
      • Servicios de información empresarial on/off line: base de datos, catálogos, estados financieros.
      • Difusión y poyo a la introducción de prácticas innovadoras en gestión empresarial.
      • Medición del capital intelectual de la empresa.
      • Apoyo a la implantación del sistema de gestión ambiental.
      • Mejora de la eficiencia del uso de los recursos.
  • Área de Nuevas Tecnologías:
    • Apoyo al desarrollo de proyectos tecnológicos y de I+D
      • Creación de empresas: asesoramiento, trámites, formas jurídicas y manuales.
      • Financiación: líneas de ayudas que contribuyan a mejorar la competitividad de las empresas.
      • Subvenciones: información sobre convocatorias de ayudas y subvenciones de ámbito local, regional y estatal para nuevas empresas y para las ya constituidas.
      • Desarrollo de programas y proyectos.
    • Infraestructuras para el establecimiento de empresas. Viveros e incubadoras.
      • Para la incubación se realizarán labores encaminadas a facilitar la creación y consolidación de empresas de este sector, del que nuestra provincia es deficitaria. Se prestará apoyo al desarrollo del plan de negocios, apoyo en la gestión, en la asesoría y consultoría y en el acceso a capitales. Los proyectos y empresas dispondrán de servicios de tutoría y asesoramiento durante este periodo transitorio de estancia en la incubadora y posteriormente se mantendrán los vínculos, una vez creada, prestando apoyo y asesoramiento técnico.
      • Centro de Alfabetización Tecnológica-Aulas de formación.

        Los resultados, experiencias y buenas prácticas resultantes del proceso de creación de iniciativas empresariales del sector de las Nuevas Tecnologías, a través de la plataforma digital, serán compartidos por todos los centros, que podrán mejorar las pautas, criterios y acciones del proceso de formación de nuevo tejido empresarial.

  • Área de Formación y Empleo. Aulas de formación.
    • Destinadas a colectivos con necesidades especiales.
    • Cualificación profesional y ocupacional de la población residente.
    • Formación y recualificación profesión a través de los medios específicos de cada localidad.
    • Intermediación socio-laboral y búsqueda de yacimientos de empleo.
  • Polos de apoyo a la iniciativa empresarial:
    • Oficina de captación de inversiones.
    • Unidad de promoción y comercialización.
    • Agencia de apoyo al emprendedor.
    • Sede para asociaciones empresariales.
  • Área de Medioambiente:
    • Oficina de zona del Observatorio Provincial de Medioambiente. Desarrollo de los procesos de sostenibilidad en todos los ámbitos territoriales y sectoriales, apoyando la toma de decisiones y la participación pública en el ámbito de diferentes políticas.
    • Aulas de educación ambiental.
    • Centros de innovación y experimentación medioambiental.
  • Área de Participación Ciudadana:
    • Centro Cívico.
    • Sede de asociaciones sociales y ONG.
    • Oficina de voluntariado local.
    • Talleres culturales.
    • Biblioteca-hemeroteca.
    • Consejo Ciudadano de Desarrollo Local.
    • Aulas de formación ciudadana.
  • Área de Igualdad:
    • Observatorio Local de la Mujer.
    • Aulas de formación y talleres.
    • Gabinete de promoción de la mujer.
    • Sede de asociaciones de mujeres.
  • Centro de Recursos:
    • Servicio a disposición de todos los ciudadanos para hacer más fácil y ágil la búsqueda de información en materia medioambiental, nuevas necesidades y disponibilidad de suelo industrial.
  • Servicios Comunes:
    • Reprografía.
    • Organización de eventos.
    • Equipos audiovisuales y didácticos.
  • Instalaciones de uso compartido:
    • Aulas de formación.
    • Espacios de trabajo compartido.
    • Sala de reuniones.
    • Sala de exposiciones.
    • Red de voz y datos y telecomunicaciones.
    • Despachos.
    • Salón de actos.
  • Plataforma de discusión.
    • Observatorio y plataforma de discusión y consulta de los programas propios de cada centro.

ÁREA DE FOMENTO. DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

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