Diputacion
AREA DE FOMENTO
"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo" (Albert Einstein)
Loading
imagen

Proyectos Europeos

Fomento y Desarrollo de la Red Provincial de Observatorios Territoriales para el Desarrollo Local (ROT)

Proyectos Europeos

Área de Fomento.
Diputación de Badajoz

C/ Felipe Checa, 23. 06071 Badajoz
Tfno. 924 212 494 /924 212 465
FAX: 924 212 310
planificacion@dip-badajoz.es

Descubre ROT

La Diputación de Badajoz, ahondando en su objetivo permanente de cohesionar la provincia, bajo los criterios de equilibro territorial, integración y homogeneización de los servicios, diseña y desarrolla en la actualidad el proyecto Fomento y Desarrollo de la Red Provincial de Observatorios Territoriales para el Desarrollo Local (ROT-Fase I).

Con él, se pretende dar un impulso más al propósito primero y prioritario de que los municipios presten servicios básicos de calidad a los ciudadanos y que, a su vez, éstos tengan oportunidades para contribuir activamente a las políticas locales y desarrollar sus iniciativas emprendedoras, que fortalezcan el tejido productivo de los municipios y contribuyan a la fijación de la población en el territorio.

Para ello, el proyecto se articula en pro de la cohesión territorial en torno a la figura de las Mancomunidades de Municipios existente en Extremadura. La Diputación de Badajoz, en este contexto, persigue llevar a cabo una serie de actuaciones de carácter integrador que, en definitiva y ayudando a la consolidación de las Mancomunidades, posibilite a los ayuntamientos de la provincia la prestación de unos servicios básicos de calidad a la población.

En este sentido, el proyecto ROT dinamizará el desarrollo económico, social y ambiental del territorio de la provincia con la constitución de una Red Integral de Observatorios Territoriales para el Desarrollo Local, que permitirá la ejecución progresiva de una serie de actuaciones insertas en una planificación estratégica a nivel de comunidad integral.

De ahí se deriva el carácter integrador, sostenible e innovador del proyecto, que contempla una serie de actuaciones multisectoriales en los ámbitos de regeneración ambiental, económica, nuevas tecnologías, accesibilidad y movilidad, patrimonio y gobernanza, que sumarán esfuerzos para el desarrollo sostenible de los municipios.

Asimismo, con el conjunto de actuaciones previstas, se reforzará la participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos y la prestación de los servicios locales, continuando la línea emprendida en su día por la Comunidad Autónoma y la propia Diputación de Badajoz, al poner en marcha los mecanismos necesarios para la implantación de Agendas 21 y Planes Estratégicos en cada una de las Mancomunidades.

El proyecto ROT trata en definitiva de conectar al ciudadano y al territorio con los servicios que ofrece la Diputación y de fomentar su propio desarrollo con nuestro impulso

federministeriodiputacionred

ÁREA DE FOMENTO. DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

C/ Felipe Checa, 23. 06071 Badajoz. Teléfono: 924 212 488 . Fax: 924 212 310 . Email: planificacion@dip-badajoz.es