Diputacion
AREA DE FOMENTO
"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo" (Albert Einstein)
Loading
imagen

Información a los Municipios

Planes comarcales de accesibilidad

Los Planes

Los Planes Comarcales de Accesibilidad nacieron hace más de una década fruto de la colaboración entre la Diputación Provincial de Badajoz, APAMEX, Imserso y la Fundación ONCE.

A día de hoy, todas las comarcas de la provincia pacense cuentan con planes de accesibilidad para todos sus municipios, lo que la ha convertido en la primera de España en disponer de estos documentos, que son las guías sobre las que los Ayuntamientos priorizan sus actuaciones para eliminar barreras arquitectónicas y hacer transitables para todos los vecinos y vecinas los edificios y espacios públicos.

Con esta actuación, que ha supuesto para la Diputación Provincial de Badajoz una inversión superior a los 2,5 millones de euros, se ha puesto al servicio de todos los municipios un instrumento de diagnóstico y soluciones para adaptarse a las exigencias de la Ley de Accesibilidad de Extremadura.

Las barreras más frecuentes encontradas en las vías públicas de nuestros municipios son las aceras estrechas, inexistencia de señalización del pasos de cebra en cruces peatonales, ausencia de barandillas de apoyo en escaleras o desniveles, pavimentos inadecuados de superficie deslizante o deteriorada y ausencia de vados peatonales adecuados en algunos cruces.

En cuanto a los obstáculos más frecuentes encontrados en los edificios son los accesos a nivel de calle deficientes, escalones, puertas de anchura insuficiente, ausencia de ascensores, rampas de pendiente excesiva e inexistencia de aseos adaptados, de señalización interior accesible y de mobiliario también accesible.

Los Planes Comarcales de Accesibilidad son un incentivo para que nuestros municipios acometan obras de adecuación de edificios y espacios públicos, siendo cada vez más sensibles a la necesidad de garantizar la accesibilidad a todos los ciudadanos y ciudadanas. Buena prueba de ello son el buen número de obras que anualmente los Ayuntamientos de la provincia realizan con fondos asignados por esta Área con cargo a diferentes programas.

ÁREA DE FOMENTO. DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

C/ Felipe Checa, 23. 06071 Badajoz. Teléfono: 924 212 488 . Fax: 924 212 310 . Email: planificacion@dip-badajoz.es