150927

PLAN DE SEÑALIZACIÓN ACCESIBLE DE LOS EDIFICIOS PROVINCIALES

A través del programa de señalización accesible de los edificios provinciales, la Diputación Provincial de Badajoz ha iniciado los trabajos para señalizar y proveer de los sistemas de información y comunicación adaptados a las necesidades de todos los ciudadanos, respetando la diversidad, especialmente en lo relativo a las capacidades y habilidades y cumpliendo escrupulosamente los criterios del Diseño para Todos. 

 

El Plan se propone el análisis y estudio de cada edificio provincial en materia de Accesibilidad Universal, con el fin de ir incorporando en cada una de ellos la señalización adecuada para garantizar una consulta, información y atención adaptada a todos los ciudadanos.

 

El primer paso dado en este sentido ha sido la elaboración de un Manual de Señalización Accesible de los edificios provinciales, que es la guía para unificar la imagen que debe tener la señalética accesible. 

 

En la primera fase del Plan de señalización, desarrollada durante el año 2013, los trabajos se han centrado en los tres edificios que son la sede actual de los Servicios Centrales de la Diputación Provincial de Badajoz, para ofrecer un acceso sencillo, óptimo y accesible a la información sobre los servicios que se prestan, itinerarios accesibles a los distintos tipos de discapacidad y medios para garantizar la igualdad en la atención y la prestación de los servicios.

 

Actualmente, el proyecto de señalización de estos tres edificios ya se ha completado. En sucesivas anualidades, se irá extendiendo el plan a las dependencias periféricas de la Diputación de Badajoz así como a su Oficinas Comarcales. En este sentido, ya se han señalizado las dependencias del Área de Planificación y Nuevas Tecnologías y el Centro de I+d+i de la Sostenibilidad Local.

Todos los ciudadanos, sean trabajadores o usuarios, especialmente aquellos que tienen algún tipo de discapacidad física o sensorial. 

La primera fase del Plan de Señalización Accesible ha sido fruto de un convenio de colaboración entre la Diputación de Badajoz, el IMSERSO y la Fundación ONCE y ha consistido en el desarrollo del sistema de información y comunicación accesible en las sedes centrales de la institución provinical. 

Ha supuesto una inversión de 120.000 euros, cofinanciados por la Diputación de Badajoz (50%); el IMSERSO (47%) y la Fundación ONCE (3%).