logo

PLANES COMARCALES DE ACCESIBILIDAD

En colaboración entre APAMEX y la Diputación de Badajoz se comenzó a partir del año 2000 la eliminación de las barreras arquitectónicas en los edificios provinciales. Pero, si la labor de la Diputación es precisamente la asistencia y la cooperación con los municipios de su ámbito territorial, no se podía quedar exclusivamente en mejorar sus propios edificios. En este sentido, se pensó dotar a los municipios de la provincia de unas potentes herramientas de detección y planificación que vinieran a orientarles y definirles las actuaciones que en materia de accesibilidad deberían llevar a cabo de forma paulatina y continua en función de los fondos económicos de que fueran disponiendo. Esta idea, llevó a la Diputación a desarrollar Planes de Accesibilidad Comarcales, en los ámbitos territoriales y de trabajo consensuado en que se venían desarrollando otro tipo de programas (Planes Estratégicos Comarcales, Expocomarcas, Planes de Dinamización Comarcal, etc). De igual manera, y como un trabajo en común con los municipios, se han venido elaborando los Planes de Accesibilidad Comarcal, para dotar a los municipios de cada comarca de una herramienta técnica para trabajar el diseño de un pueblo accesible y les permitiera analizar cada obra a ejecutar desde este nuevo punto de vista.

Los Planes Comarcales de Accesibilidad contienen para cada municipio un Plan Director de Accesibilidad, un proyecto de adaptación de una calle o plaza seleccionada por cada uno de los municipios de cada comarca y un proyecto de adaptación de un edificio seleccionado también por cada Ayuntamiento. Por esto, el Plan aprobado y consensuado con los municipios resulta luego un instrumento útil para el desarrollo de la accesibilidad en cada uno de ellos, así como la propia Diputación los utiliza para tomar decisiones a la hora de promover determinadas obras municipales y supervisar las mismas para que éstas se ajusten a la normativa vigente en materia de accesibilidad.

A la vez que se han venido elaborando los Planes en cada una de las comarcas, se han venido también realizando campañas escolares de divulgación, formación e información para los equipos técnicos provinciales y municipales, Jornadas sobre todo un conjunto de temáticas sobre la discapacidad, etc. que han venido a reafirmar todo un compromiso de la Diputación de Badajoz con la igualdad de oportunidades.

Los beneficiarios principales para el diseño de los Planes de Accesibilidad Comarcal han sido los municipios de la Provincia de Badajoz de menos de 20.000 habitantes, municipios a los que de forma regular, la Diputación presta servicio de asistencia, asesoramiento y cooperación, distribuidos éstos en sus correspondientes comarcas acordadas por consenso a nivel local. En total se han realizado once Planes Comarcales de Accesibilidad que han afectado a 182 Entidades Locales de la Provincia.

Igualmente, se ha hecho un análisis de accesibilidad en los edificios provinciales y se han venido realizando y se vienen haciendo aún, las reformas correspondientes para conseguir que la Diputación de Badajoz sea universalmente accesible.

La elaboración de los Planes Comarcales de Accesibilidad ha sido financiada por la Diputación de Badajoz, la Fundación ONCE, el IMSERSO y el FEDER en el caso de los Planes de La Serena, Campiña Sur, Zafra-Río Bodión, Tierras de Mérida-Vagas Bajas, Vegas Altas, Sierra Suroeste, Tentudía, Tierra de Barros y en el de la propia Diputación (edificios Provinciales), incorporándose la Junta de Extremadura a en la elaboración de los Planes de La Siberia, Llanos de Olivenza y Los Baldíos-Tierras de Badajoz.

En general, la proporción de la financiación de los partícipes en los planes ha sido del 70% el FEDER, 12% el IMSERSO, 11% la Diputación de Badajoz y un 7% la Fundación ONCE. La incorporación, en su día de la Junta de Extremadura a la confección de dos Planes ha supuesto un 30% de su financiación.