Diputacion
AREA DE FOMENTO
"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo" (Albert Einstein)
Loading
imagen

Actualidad

Sala de Comunicación

12 Mayo 2015

A través del Área de Fomento, la institución provincial ha participado activamente en el diseño de las propuestas

Área de Fomento
Diputación de Badajoz

C/ Felipe Checa, 23. 06071 Badajoz.
Teléfono: 924 21 24 94.
FAX: 924 21 23 10.
planificacion@dip-badajoz.es

La Diputación de Badajoz se compromete a incorporar el decálogo de actuaciones de la Red de Ciudades por la Accesibilidad

La Red de Ciudades por la Accesibilidad ha presentado su decálogo de actuaciones

La Red de Ciudades por la Accesibilidad (REDCA4ALL) ha recogido en un documento las ideas y propuestas en materia de accesibilidad, extraídas de las conclusiones del  I Simposio de la REDCA4ALL celebrado en Málaga el pasado mes de abril. En dicho encuentro participaron 160 expertos de 32 municipios  y entidades, entre ellos, la Diputación de Badajoz, a través del Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios, que ha contribuido a la elaboración del decálogo de propuestas diseñadas para las administraciones.

La cuestión fundamental a tener en cuenta por todos para conseguir la ciudad accesible es el compromiso de considerar la accesibilidad como cuestión trasversal en todas las líneas de acción, con arreglo a los principios, valores y mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por las Naciones Unidas en 2006 y firmada y ratificada por España.

Las actuaciones de accesibilidad recogidas a partir de la experiencia del pasado simposio, comprenden un decálogo de iniciativas que la Diputación de Badajoz se compromete a implantar en la provincia.

1. Creación de una concejalía de accesibilidad u órgano competente con capacidad gestora suficiente para la toma de decisiones que contará con un concejal responsable. En este sentido, la institución provincial, articulará dentro del Área de Fomento, un grupo de trabajo interdisciplinar, para que la accesibilidad sea completada en las diferentes políticas que se llevan a cabo, en materia fundamentalmente de movilidad, edificación y sensibilización.

2. Elaboración y puesta en marcha de un plan estratégico municipal de accesibilidad universal, que debe incluir aspectos relacionados con la concienciación y normalización social; accesibilidad cognitiva; fomento de la vida autónoma; accesibilidad en el espacio urbano y la edificación; movilidad y nuevas tecnologías; empleo público; cultura, deporte, ocio; y turismo y educación. En este sentido, la Diputación de Badajoz viene trabajando sobre los Planes Comarcales de Accesibilidad de toda la provincia, que son documentos estratégicos para la intervención de los municipios a favor de una mejora de la accesibilidad.

3. Crear una ordenanza de accesibilidad universal municipal o renovarla en el caso de que se encuentre obsoleta.

4. Creación de una Oficina de orientación, información y asesoramiento en accesibilidad universal para ciudadanos y grupos profesionales.

5. Emprender campañas de sensibilización y concienciación a la población sobre la necesidad de la accesibilidad universal. Generar "empatía". A este respecto, el Área de Fomento está en estos momentos preparando, junto con Apamex, la segunda edición del concurso de fotografía "Objetivo sin barreras", que se enmarca entre los objetivos de esta propuesta.

6. Creación de un fondo local de promoción de la accesibilidad. Sobre este aspecto, la Diputación de Badajoz destina anualmente en sus presupuestos una partida para desarrollar los planes comarcales de accesibilidad. Actualmente, está inmerso en la ejecución del plan de las Vegas Bajas.

7. Elaboración de un protocolo de acciones a implementar sobre accesibilidad: entornos, productos y servicios. Este será uno de los primeros objetivos que aborde el grupo de trabajo que se creará en el seno del Área de Fomento.

8. Dinámicas de participación y atención a la diversidad de usuario.  Identificador de barreras de todo tipo para inventariarlas y buscarles solución.

9. Crear un sello municipal de accesibilidad.

10. Creación de una comisión de evaluación y seguimiento.

La Red de Ciudades por la Accesibilidad es una entidad constituida como una línea permanente de colaboración entre los organismos e instituciones que están interesados en el cumplimiento de los principios establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y con el objetivo de ser el espacio y el instrumento para el debate e intercambio de ideas y experiencias, así como un lugar para conocer y difundir las actuaciones que se están realizando en las ciudades.

compartir

ÁREA DE FOMENTO. DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

C/ Felipe Checa, 23. 06071 Badajoz. Teléfono: 924 212 488 . Fax: 924 212 310 . Email: planificacion@dip-badajoz.es