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16 Abril 2015

Además, se va a elaborar un decálogo para los programas electorales en materia de accesibilidad que se pondrá a disposición de todos los partidos políticos

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La Red de Ciudades por la Accesibilidad editará las cien mejores buenas prácticas municipales en accesibilidad como modelo para ayuntamientos y diputaciones

La Diputación de Badajoz, a través del Área de Fomento, ha participado en este encuentro nacional de la Red de Ciudades Accesibles

Las mesas de trabajo que han tenido lugar en el I Simposio de la Red de Ciudades por la Accesibilidad celebrado en Málaga esta semana y en el que ha participado la Diputación de Badajoz, a través del Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios, ha desembocado en la elaboración de una propuesta de decálogo para los programas electorales que tenga en cuenta la accesibilidad y que estará disponible a finales de mes de manera desinteresada a todos los partidos políticos, coaliciones de partidos y agrupaciones de electores que van a presentarse a las próximas elecciones municipales en España para que lo incorporen a sus respectivos programas. 

Además, también se ha elaborado una ficha de trabajo con la finalidad de que todos los municipios adheridos a la REDC4ALL puedan destacar una actuación accesible y transferible a otros municipios con la finalidad de compartir experiencias y servir de modelo, guía o inspiración a estos. Se prevé que para mitad de mayo se presente una publicación de cien buenas prácticas municipales en accesibilidad universal, la primera de estas características que se edita, y que estará disponible de manera gratuita para cualquier municipalidad, no sólo a nivel nacional sino también internacional.

Es importante destacar la gratuidad de pertenecer a la red ya que ninguna entidad tiene obligación de pago de cuotas de acceso, de anualidades o de cualquier otro tipo de relación económica, sólo se exige su compromiso al trabajo municipal en materia de accesibilidad ya que cada año se valora el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en sus respectivos municipios para evaluar la continuidad o no de estar dicha entidad en la Red.

Hasta la fecha, la REDC4ALL no ha recibido ningún tipo de subvención o ayuda económica y los recursos humanos y gastos derivados de la organización de este simposio han corrido a cargo íntegramente de la entidad anfitriona, en este caso el Ayuntamiento de Málaga, así como los recursos humanos y gastos derivados de la plataforma virtual de trabajo de la Red, del Canal de Noticias que se ha habilitado y de la maquetación y edición del programa electoral y del libro de buenas prácticas, serán asumido también íntegramente por La Ciudad Accesible.

Conclusiones principales del primer simposio

La principal conclusión a la que se ha llegado en la mesa de trabajo 'Concienciación y Normalización Social' ha sido que tras el compromiso político que supuso la firma de la red el pasado 3 de diciembre de 2013 ante S.M. La Reina, los municipios deben hacer un posicionamiento estratégico en accesibilidad con carácter vinculante y que sea permanente y continuo, así como identificar e integrar las funciones en accesibilidad en el organigrama municipal, dotando de presupuesto y de partidas anuales de trabajo.

La mesa de 'Accesibilidad cognitiva' ha desatacado la importancia que tiene elaborar una definición consensuada del concepto de accesibilidad cognitiva y elaborar de manera unificada un catalogo de pictogramas que esté a disposición de todos los municipios y entidades que los quieran implementar para tener un criterio y diseño único, favoreciendo así una comprensión más universal para todos.

A la hora de abordar el 'Fomento de la vida autónoma' es fundamental la apuesta municipal por la creación de recursos que fomenten la vida autónoma a través de la cesión de pisos de transición para educar en vida independiente, facilitando así la independencia de las personas.

La mesa de trabajo dedicada a la 'Accesibilidad en el espacio urbano y la edificación' ve como prioridad máxima la elaboración de guías de buenas prácticas para llegar "al ajuste razonable" de la normativa estatal.

Aunque existen los planes de movilidad, en la mesa de 'Movilidad y nuevas tecnologías' se ha destacado que en estos planes no existe un reflejo actualmente de la movilidad peatonal, ni está consensuado con los planes de accesibilidad y en los que se debiera tener en cuenta la convivencia entre vehículo, ciclista y peatón.

En la mesa de trabajo sobre 'Empleo público' además de fomentar en las Pymes los beneficios de contratar personas con discapacidad, pretenden incluir cláusulas sociales en la contratación pública, destacando las palabras del conferenciante Antonio Tejada de la 'Cátedra Fundación Konecta-URJC para el fomento del Emprendimiento de las Personas con Discapacidad', donde pedía a los responsables municipales que en sus pliegos de licitaciones públicas introduzcan siempre una cláusula que obligue a las empresas proveedoras a tener trabajadores con discapacidad contratados de manera indefinida.

Por último, la mesa 'Cultura, deporte, ocio' apuesta por la creación de programas municipales de deporte adaptado así como fomentar la oferta cultural accesible, y la última mesa de 'Turismo y educación' ve positivo realizar programas de educación en los propios colegios de qué es la accesibilidad y llevar a los alumnos a los museos para que conozcan los recursos accesibles. Por último y no con menos ímpetu, crear marcas de turismo accesible a nivel municipal con garantía de accesibilidad.

La Red de Ciudades por la Accesibilidad, conocida como REDCA4ALL, está abierta a todas aquellas entidades, entes y organizaciones que quieran participar en la línea que fundamenta esta red, principalmente en la expansión la accesibilidad a todos los ámbitos de actuación y la normalización.

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