Diputacion
AREA DE FOMENTO
"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo" (Albert Einstein)
Loading
imagen

Actualidad

Sala de Comunicación

30 Marzo 2015

Valentín Cortés ha inaugurado esta mañana el nuevo complejo museístico, que integra cuatro edificios y duplica su capacidad expositiva

Área de Fomento
Diputación de Badajoz

C/ Felipe Checa, 23. 06071 Badajoz.
Teléfono: 924 21 24 94.
FAX: 924 21 23 10.
planificacion@dip-badajoz.es

La Diputación de Badajoz reabre al público el MUBA tras las obras de ampliación a las que ha destinado 5,4 millones de euros

El nuevo MUBA estará abierto al público desde este tarde y durante toda la Semana Santa

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha inaugurado esta mañana las obras de ampliación, reforma y rehabilitación del Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA).

Acompañado por una nutrida representación de autoridades y representantes del mundo empresarial, social y cultural, Cortés ha confirmado que desde hoy el nuevo MUBA reabre sus puertas al público en la ciudad de Badajoz.

El nuevo complejo museístico, enclavado en el casco histórico, integra cuatro edificios, permitiendo duplicar la capacidad expositiva de la pinacoteca provincial y ofreciendo a los visitantes un renovado recorrido por la que es la colección de artistas extremeños más importante del país.

El presidente de la institución provincial ha reconocido su satisfacción con la obra, sobre la que ha dicho "cumple plenamente con nuestras expectativas".

"Hoy devolvemos a los ciudadanos un Museo del siglo XXI donde historia y vanguardia, arte y arquitectura, se dan la mano", ha valorado.

En estas obras, la inversión asciende a 5.400.000 euros, que han sido aportados íntegramente con fondos de la propia institución provincial.

Con la reapertura del nuevo MUBA concluye un proceso iniciado en el año 2006, cuando la Diputación de Badajoz decidió apostar por el crecimiento de la pinacoteca. Entonces convocó un concurso de ideas para desarrollar el proceso de ampliación.

Un Museo del siglo XXI

"Empezaba así uno de los proyectos más innovadores y de futuro que la Diputación de Badajoz ha desarrollado en los últimos años en esta ciudad", ha afirmado su presidente.

La propuesta ganadora de aquel concurso fue la presentada por los arquitectos Antonio Álvarez-Cienfuegos y Emilio Delgado-Martos. "Su idea era innovadora, rompedora y moderna y eso era lo que queríamos, hacer del Museo un espacio de referencia cultural en sintonía con los nuevos tiempos y las nuevas tendencias", ha reconocido Cortés.

El resultado es un complejo donde conviven dos edificios de finales del siglo XIX y dos nuevos edificios del siglo XXI, que hacen de la visita al Museo, en palabras del presidente de la institución provincial, "una experiencia única".

Las obras de ampliación, que empezaron en el año 2001, han consistido en la incorporación de dos edificios de nueva planta: uno anexo al inmueble principal de la calle Duque de San Germán, y el segundo, el de la calle peatonal Francisco Pizarro.

Sobre ellos, Cortés ha destacado la singularidad de su diseño marcado por los grandes paneles blancos de mortero prensado y perforado que recubren los muros y parte de las dos fachadas.

Además, se ha rehabilitado el edificio original de la calle Duque de San Germán y se ha remodelado el patio interior, elemento que conecta los cuatro inmuebles del MUBA.

El Museo, un espacio público

"Con esta ampliación hemos conseguido hacer del Museo un espacio único y continuo que relaciona la ciudad, las exposiciones y el patio para que los ciudadanos lo sientan verdaderamente como un espacio público", ha manifestado.

El diseño arquitectónico ofrece además al Museo un valor añadido a los visitantes. De hecho, la obra de ampliación ha sido candidata al premio más prestigioso de arquitectura europea: el Premio Mies van der Rohe 2015.

Tras las obras, que concluyeron hace un año, la Diputación de Badajoz ha venido trabajando en este tiempo en los proyectos museográfico y museológico para reordenar la colección y "ofrecer al público una lectura más atractiva".

Como resultado, la colección permanente está expuesta en los dos edificios de la calle Duque de San Germán. La visita comienza ahora desde las obras más actuales para, en un viaje al pasado, acabar el recorrido por las más antiguas.

En el edificio de la calle Meléndez Valdés se podrá conocer la exposición religiosa y el edificio de la calle Francisco Pizarro se dedicará a exposiciones temporales.

Esta, ha dicho Valentín Cortés, "es una de las importantes novedades que ofrece el nuevo MUBA", en referencia a que por primera vez la pinacoteca dispone de un espacio propio para los nuevos nuevos artistas.

"Esta va a ser la parte más dinámica del Museo y un gran atractivo para abrirnos a la ciudadanía en su conjunto y muy especialmente, al público más joven", ha añadido.

Precisamente y con motivo de la reapertura, el Museo acoge la primera muestra temporal dedicada a artistas extremeños. A este atractivo se suma su importante colección permanente, que reúne 2.000 piezas de pintura y escultura de más de 400 artistas.

"El nuevo MUBA se ha reinventado para hacer que su visita se convierta en una experiencia para el público", ha valorado Cortés, quien ha añadido que "su deseo es que los ciudadanos lo disfruten porque la cultura es de la ciudadanía y para ella es este Museo".

Con estas obras, el presidente de la Diputación de Badajoz también ha recordado la contribución de la institución a la recuperación del casco antiguo de la ciudad. "El antiguo Casino, el antiguo instituto Bárbara de Braganza, los antiguos almacenes Peysan o el antiguo Banco de España son hoy nuevos edificios que hemos recuperado para revitalizar el corazón de Badajoz".

Valentín Cortés ha concluido su intervención agradeciendo "el esfuerzo, la ilusión y el empeño" de toda la gente que se ha implicado el proyecto del nuevo MUBA. 

compartir

ÁREA DE FOMENTO. DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

C/ Felipe Checa, 23. 06071 Badajoz. Teléfono: 924 212 488 . Fax: 924 212 310 . Email: planificacion@dip-badajoz.es