Diputacion
AREA DE FOMENTO
"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo" (Albert Einstein)
Loading
imagen

Actualidad

Sala de Comunicación

3 Marzo 2015

Valentín Cortés ha inaugurado hoy esta actuación que soluciona un problema de fluidez y seguridad del tráfico

Área de Fomento
Diputación de Badajoz

C/ Felipe Checa, 23. 06071 Badajoz.
Teléfono: 924 21 24 94.
FAX: 924 21 23 10.
planificacion@dip-badajoz.es

La Diputación completa el acondicionamiento de la carretera BA-025 de Barcarrota a Higuera de Vargas con el ensanche del puente

El nuevo puente duplica la anchura de la plataforma original mejorando la seguridad y fluidez del tráfico

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha inaugurado hoy la obra de ensanche del puente sobre el río Alcarrache, que discurre por la carretera provincial BA-025 entre los municipios de Barcarrota e Higuera de Vargas.

Esta actuación, en la que se han invertido 265.000 euros, era, en palabras del presidente, "la asignatura pendiente" que nos quedaba tras llevar a cabo en el año 2002 el ensanche y refuerzo de la carretera BA-025.

Y es que frente a la anchura de 7 metros de la carretera, el puente original sobre el que se ha intervenido tenía un ancho de apenas 4 metros, lo que, ha dicho Cortés, "se convertía en un cuello de botella para el tráfico".

El presidente de la institución provincial ha explicado que esta actuación, pese a no estar incluida en los planes integrales, se ha llevado a cabo, financiándola con fondos de remanentes, para resolver un problema sobre todo de seguridad. "Dada su estrechez, el puente obligaba a establecer prioridades de paso entre los vehículos".

Para resolverlo, se ha ensanchando el puente aprovechando la plataforma original y adosándole una nueva estructura por el margen derecho de la carretera. De esta manera, se ha dotado a la calzada del puente de un ancho de 9,5 metros, homogeneizando así las características de la carretera a lo largo de sus quince kilómetros.

Cortés ha valorado que lo que se ha conseguido con esta actuación es "es que la comunicación entre Barcarrota e Higuera de Vargas sea más fluida y, sobre todo, más segura, que es nuestra gran prioridad".

Ejemplo de la política de carreteras

La carretera provincial BA-025 es, a ojos del presidente, "un ejemplo de que esta Diputación viene trabajando de manera constante y planificada en la mejora de nuestra red provincial".

Cortés ha recordado que el año pasado se terminó de ejecutar el II Plan Integral de Carreteras y paralelamente se estuvo trabajando en la elaboración del tercero, que finalmente fue aprobado con el consenso de los municipios y los grupos políticos. "Evitamos de esta forma interrumpir nuestro programa de inversión estable en la red de carreteras".

El III Plan Integral de Carreteras, que se desarrollará hasta el año 2020, contempla la realización de 62 actuaciones, en las que se invertirán un total de 71 millones de euros.

Al margen de la evidente mejora de las comunicaciones por carretera en la provincia, Valentín Cortés ha puesto en valor la vertiente socioeconómica de estos planes por su impacto en la actividad de las empresas constructoras y auxiliares y por su capacidad de generación de mano de obra. De hecho, ha recordado, que el III Plan generará 16.500 empleos en siete años.

Esto, ha manifestado el presidente de la Diputación de Badajoz, "no es una actuación aislada sino que forma parte de una gran estrategia de apoyo al mundo rural, sobre la que llevamos insistiendo a lo largo de la Legislatura".

Se trata, ha explicado, de concentrar los recursos para frenar en la medida de lo posible la pérdida de población que están experimentando los municipios de la provincia, sobre todo los más pequeños. 

compartir

ÁREA DE FOMENTO. DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

C/ Felipe Checa, 23. 06071 Badajoz. Teléfono: 924 212 488 . Fax: 924 212 310 . Email: planificacion@dip-badajoz.es