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10 Febrero 2015

De esta manera, se ayudará a los municipios a adaptarse al cumplimiento de la nueva normativa en materia ambiental, energética y de accesibilidad, entre otras

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La Diputación de Badajoz y COADE firman un protocolo de colaboración para ofrecer un mejor servicio a los Ayuntamientos en materia urbanística

Momento de la firma del protocolo de colaboración

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE), Francisco Javier González Jiménez, han firmado esta mañana un protocolo de colaboración para el reconocimiento del informe de visado como informe complementario para la resolución o acuerdo municipal que resuelva la solicitud de licencia de obra.

Para el máximo responsable de la Diputación, con esta firma se ofrecerá un mejor servicio a los ayuntamientos de la provincia en materia urbanística, para lo cual "vamos a trabajar conjuntamente con el Colegio de Arquitectos para ofrecer un nuevo servicio que dará más agilidad a los trámites necesarios para la concesión de licencias urbanísticas en aquellas obras que, de acuerdo con la legislación vigente, tengan que ser proyectadas por arquitectos".

Este protocolo de colaboración va a redundar en una mayor agilidad, seguridad y homogeneidad en la tramitación de las licencias de obras. En la actualidad, medio centenar de ayuntamientos están siendo asesorados directamente por los arquitectos técnicos comarcales del Área de Fomento de la Diputación a coste cero, si bien la colaboración con COADE viene de largo, primero con un convenio firmado en los años noventa del pasado siglo para la prestación de servicios urbanísticos y otro en 2004 para la implantación de procedimientos de contratación de colegiados para la redacción de modificaciones de instrumentos de planeamiento y para la elaboración de documentos de desarrollo urbanístico.

El nuevo protocolo rubricado hoy en presencia del diputado-delegado del Área de Fomento, José Luis Quintana, viene obligado según Cortés por los recientes cambios en la legislación, como la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación y la reforma de la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura.

Esta normativa, explica el presidente provincial, obliga a que los Ayuntamientos, a la hora de conceder o denegar las licencias de obra, deban tener en cuenta además del cumplimiento de la normativa urbanística, los siguientes aspectos: repercusiones sobre el medio ambiente, eficacia en el tratamiento del gasto energético y accesibilidad para personas con movilidad reducida.

Nuevos requisitos normativos

Mediante el presente protocolo, COADE se compromete a incorporar en su visado de certificación la adecuación del proyecto respecto de su adaptación al código técnico de la edificación, a la normativa sobre eficiencia energética, a la regulación sobre impacto ambiental, a la normativa sobre promoción de la accesibilidad y habitabilidad, y a la ausencia de infracciones urbanísticas graves.

La Diputación, por su parte, se compromete a incorporar el visado del Colegio de Arquitectos al informe urbanístico elaborado por los  técnicos de las oficinas comarcales, con objeto de hacer posible la rápida tramitación de la concesión de licencias y garantizar la seguridad técnica de los trabajos en el plazo de tiempo más breve. Por otra parte, se promoverán procedimientos para que la presentación de los proyectos y todos los trámites administrativos de concesión de licencias se pueda realizar de forma telemática.

"En definitiva -resumen Valentín Cortés-, estoy convencido de que este nueva línea de trabajo conjunto no solo da una repuesta rápida a los ayuntamientos para que puedan adaptarse a la nueva normativa, si no que va a posibilitar una mejora en los procedimientos administrativos municipales de naturaleza urbanística".

En esta misma línea se ha pronunciado del decano de COADE al afirmar que este protocolo va a simplificar los trámites administrativos a los ciudadanos. El Colegio mantiene acuerdos puntuales con algunos Ayuntamientos de la provincia, pero con este protocolo llegan a medio centenar de municipios para ayudarles en las tramitaciones urbanísticas. Como aspecto destacado, González Jiménez indica que de esta manera se colabora en la modernización de la Administración aportando una mayor seguridad en la custodia de documentos, "ya que, además del ahorro que supone en papel al hacerlo de forma telemática, se evita la pérdida de datos y los técnicos tiene acceso inmediato de cada proyecto y a las modificaciones que resulten de su tramitación".

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