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18 Diciembre 2014

Los diez principios del Pacto se incorporarán a la Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa en la que la institución provincial está trabajando

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La Diputación de Badajoz es la primera de España en adherirse al Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Cortés ha informado de la adhesión de la Diputación al Pacto Mundial de las Naciones Unidas

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha informado hoy en rueda de prensa de la adhesión de la institución provincial al Pacto Mundial de las Naciones Unidades.

Con esta incorporación, ha dicho Cortés, la institución provincial se convierte en la "primera y única Diputación española en firmar los diez principios de gestión ética", relacionados con los derechos humanos, el trabajo y las condiciones laborales de los empleados públicos, el medio ambiente, la transparencia y la lucha contra la corrupción.

La adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas supone no solo la incorporación del decálogo de principios al trabajo de la institución provincial sino también el seguimiento de su puesta en marcha a través de una serie de indicadores.

La firma del Pacto se enmarca dentro de la Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa en la que la institución viene trabajando, ha dicho su presidente, a través de un grupo de trabajo en el que están participando las Áreas de Presidencia, Economía, Recursos Humanos y Fomento y el Consorcio Promedio, cuyos diputados-delegados le han acompañado en la rueda de prensa.

A través de esta Estrategia, la Diputación de Badajoz incorporará los principios del Pacto Mundial y además, irá sumando aquellas prácticas y procesos que mejoren la gestión pública y la rendición de cuentas a la ciudadanía.

Para ello, el punto de partida de la Estrategia ha sido, según ha explicado Cortés, la elaboración de un diagnóstico de la Diputación basado en la opinión de los diferentes colectivos con los que trabaja o a los que se dirige la institución provincial. Para ello, se han hecho entrevistas y encuestas a ciudadanos de la provincia, ayuntamientos, empresas proveedoras y a los propios trabajadores de la Diputación.

Respecto a estos últimos, los resultados de las encuestas, a las que han respondido el 40% de los empleados afectados por la Estrategia, revelan que alrededor del 70% está en general satisfechos con el trabajo de la Diputación y que más del 60% están muy satisfechos o satisfechos con sus superiores inmediatos y los consideran capaces y con trato cercano y amable. Del otro lado, y como punto a mejorar, Valentín Cortés ha resaltado "la puesta en valor del talento de cada persona en su trabajo, la comunicación interna y el fomento del trabajo en equipo".

En cuanto a los proveedores o empresas colaboradoras, se han realizado 65 entrevistas, de las que se desprenden, ha dicho Cortés, "que el 90% de los proveedores consideran que la atención prestada es eficaz, amable y muy profesional" y además, un 85% califica las licitaciones de claras y precisas. Como puntos a mejorar, ha valorado el Presidente, "las empresas nos proponen mejorar el perfil del contratante y todo aquellos que facilite el uso de la tecnología".

Más del 80% de los ayuntamientos, muy satisfechos

La opinión de los ayuntamientos con los que trabaja directamente la Diputación de Badajoz, que son aquellos cuya población no supera los 20.000 habitantes, es vital en las encuestas que se han realizado.

En este sentido, Valentín Cortés ha manifestado su satisfacción por el resultado obtenido. "Más del 80% de los municipios opina que la Diputación es una administración tecnológica y moderna, eficiente y comprometida con el desarrollo socioeconómico de todos los pueblos y más del 90% valora que los empleados de la Diputación que les prestan servicio a diario son buenos profesionales, comprometidos y con un trato amable y adecuado a sus necesidades".

Específicamente, Cortés ha explicado que los servicios de la institución provincial mejor valorados por los ayuntamientos son aquellos que trabajan directamente con ellos, mencionando los casos de informática municipal, asesoramiento económico, asistencia jurídica o asistencia técnica a municipios, entre otros.

En resumen, ha concretado Cortés, "el 82,4% de los ayuntamientos se encuentra muy satisfecho en su relación con la Diputación", lo que indica, ha valorado, "que estamos trabajando adecuadamente en relación con nuestros usuarios principales, aunque tenemos un amplio campo de mejora en materias relacionadas con las tecnologías, la comunicación externa y el asesoramiento".

Acercarse más al ciudadano

Por último, Valentín Cortés ha hecho referencia a los resultados de las encuestas realizadas a los ciudadanos, reconociendo que en la comunicación a la ciudadanía "tenemos un amplio camino que recorrer".

"La Diputación siempre ha priorizado el protagonismo de los Ayuntamientos lo que ha provocado que los ciudadanos desconozcan qué labor realizado", ha dicho el presidente. Esto es así sobre todo en aquellos servicios donde el trato de la Diputación es directo con los ayuntamientos, frente a otros como Promedio, prevención y extinción de incendios, arreglo de caminos y carreteras provinciales y apoyo a actividades culturales y deportivas, que gozan de un mayor conocimiento por parte de los ciudadanos.

A este respecto, Cortés ha explicado que ya se ha empezado a trabajar para aumentar la visibilidad de la Diputación de Badajoz ante la ciudadanía de la provincia. 

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