Diputacion
AREA DE FOMENTO
"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo" (Albert Einstein)
Loading
imagen

Actualidad

Sala de Comunicación

3 Diciembre 2014

Así lo ha recordado Valentín Cortés en la inauguración de las Jornadas sobre Responsabilidad Social Empresarial de COCEMFE

Área de Fomento
Diputación de Badajoz

C/ Felipe Checa, 23. 06071 Badajoz.
Teléfono: 924 21 24 94.
FAX: 924 21 23 10.
planificacion@dip-badajoz.es

La Diputación de Badajoz ha aportado más de dos millones de euros en planes comarcales de accesibilidad

Cortés ha participado en el acto conmemorativo del Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad

Se ha inaugurado esta mañana en la sede de COCEMFE-Badajoz, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia pacense, las Jornadas sobre Responsabilidad Social Empresarial en Extremadura, organizadas con ocasión de la celebración del "Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad".

Al acto inaugural han asistido, junto Jesús Gumiel, presidente de COCEMFE-Badajoz; Valentín Cortés en representación de la Diputación Provincial;  María Ángeles Muñoz, consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales del Gobierno de Extremdura; y Francisco Javier Fragoso, alcalde de la capital pacense.

La Responsabilidad Social Corporativa se ha convertido en un fenómeno que interesarnos a todos, a la comunidad internacional, a los gobiernos, a las universidades y centros educativos, a las empresas, a organizaciones diversas y a los medios de comunicación, entre otros ámbitos. Cada vez son más las publicaciones que recogen en sus páginas aspectos sobre la misma y empresas e instituciones que la incorporan en su gestión. Y es objeto de muchos encuentros como el promovido por COCEMFE  o el que organizó hace varias semanas la Universidad de Extremadura.

Sobre las administraciones públicas en general, Valentín Cortés ha recordado que hasta no hace muchos años su intervención se había limitado básicamente a favorecer la consolidación de la Responsabilidad Social Corporativa, pero a medida que se ha ido desarrollando se ha puesto de manifiesto su importancia en relación con las políticas públicas.

Para el presidente de la Diputación, "la nueva realidad obliga a los poderes públicos a comprometerse activamente, no solamente estimulando la Responsabilidad Social Empresarial o verificando las buenas prácticas y las estrategias de las empresas en este ámbito, sino también promoviendo la creación de un entorno propicio a su desarrollo o influyendo claramente en la mejora de prácticas responsables en el mercado por la vía de la contratación pública. Sin contar con que, además, las Administraciones Públicas pueden contribuir decididamente integrando las demandas de la responsabilidad social en su ámbito de gestión".

En un contexto de crisis como el actual, Cortés aboga por la  necesidad de adquirir el compromiso, ya sea público, empresarial y  social, de continuar favoreciendo la existencia de un marco y unos instrumentos que posibiliten que la Responsabilidad Social Corporativa sea un elemento primordial y consuetudinario en estas formas de gestión.

"Reconozco -considera Valentín Cortés- que a las administraciones públicas nos corresponde un doble papel en esta materia, por una parte, incentivar la incorporación de los principios de la Responsabilidad Social Corporativa a las empresas mediante una regulación adecuada y una promoción que posibilite a estas desarrollar políticas socialmente responsables -económicas, sociales y medioambientales- que puedan ser reconocidas por los ciudadanos y valoradas adecuadamente por los mercados; y de otra, incorporar también en su propia gestión los principios que rigen la Responsabilidad Social Corporativa, si efectivamente se desea hacer una transformación de lo público conforme a las reglas que hoy demanda la sociedad".

En el caso de la Diputación de Badajoz y dada la larga trayectoria de acciones que desarrolla conjuntamente con COCEMFE, ha incorporado a su modelo de gestión los compromisos y beneficios que una estrategia de funcionamiento basada en la Responsabilidad Social Corporativa aporta a una administración. De hecho, el "Plan Estratégico de Gestión", trazado al inicio de la legislatura para el periodo 2011-2015, se sustenta en cuatro ejes: sostenibilidad social, económica y ambiental y en la mejora de la gobernanza local. Sobre ellos se han trazado más de cien programas de actuación, con objetivos concretos que se han ido cumpliendo a lo largo de estos años.

"En lo concerniente a la discapacidad, múltiples son los programas de diferente tipo que venimos desarrollando. Bien conocida es la política que estamos llevando a cabo en materia de accesibilidad, no en vano hemos recibido diferentes premiso por esta labor", indica el presidente provincial, quien añade que "uno de los pilares de esta política son los planes comarcales de accesibilidad, con los que venimos trabajando conjuntamente con los municipios de la provincia en la eliminación de barreras arquitectónicas".

La Diputación se encuentra inmersa actualmente en el desarrollo del Plan Comarcal de Accesibilidad de las Vegas Bajas, con el que  se da continuidad a los que yase han completado en las comarcas de La Siberia, La Serena, Campiña Sur y Zafra-Río Bodión, con una aportación que supera los dos millones de euros en ayudas.

Junto a este trabajo con los municipios, la propia Diputación de Badajoz ha servido de ejemplo en materia de accesibilidad. Superada la fase de eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios provinciales el año pasado, se ha iniciado un nuevo proyecto que da un paso más allá. "Se trata de la señalización y comunicación accesible que hemos acometido en nuestra sede central y que haremos extensible al resto de dependencias provinciales periféricas", explica Cortés.

Una de las novedades introducidas este año en materia de sensibilización ha sido el Concurso de Fotografía "Objetivo sin barrera", con muy buenos resultados. Con este certamen, integrado en el marco de la Semana de la Movilidad Europea 2014, se ha promovido la puesta en valor de las actuaciones que en materia de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas se han hecho en la provincia. Gracias a este concurso se ha montado una exposición itinerante por la provincia y la propia sede de COCEMFE.

Valentín Cortés ha concluido su intervención en el acto inaugural de las jornadas expresando que, "en el actual contexto económico y social, donde los cambios son constantes y estamos sometidos a una vertiginosa innovación tecnológica, es necesario que las Administraciones Públicas impulsen y desarrollen acciones de responsabilidad social y buen gobierno para que su gestión pueda ser valorada por los ciudadanos y para que las empresas y organizaciones puedan incorporar los principios de una gestión responsable en su quehacer cotidiano".

compartir

ÁREA DE FOMENTO. DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

C/ Felipe Checa, 23. 06071 Badajoz. Teléfono: 924 212 488 . Fax: 924 212 310 . Email: planificacion@dip-badajoz.es