Diputacion
AREA DE FOMENTO
"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo" (Albert Einstein)
Loading
imagen

Actualidad

Sala de Comunicación

6 Noviembre 2014

Así se ha puesto de manifiesto durante la inauguración de los XIV Encuentros de Informática Municipal que se están celebrando en Olivenza

Área de Fomento
Diputación de Badajoz

C/ Felipe Checa, 23. 06071 Badajoz.
Teléfono: 924 21 24 94.
FAX: 924 21 23 10.
planificacion@dip-badajoz.es

La Diputación de Badajoz tiene la mejor red provincial de comunicación con los municipios del país

La innovación y las nuevas tecnologías aplicadas a la Administración centran las ponencias de los Encuentros

La Diputación de Badajoz se sitúa a la cabeza de la provincias españolas con la mejor red de comunicación con los municipios y entidades locales. Así lo ha puesto de manifiesto Ramón Ropero, vicepresidente de la institución provincial y diputado-delegado del Área de Planificación y Nuevas Tecnologías, que esta mañana ha inaugurado en Olivenza la XIV edición de los Encuentros de Informática Municipal.

Ropero, ha añadido, que el empeño de la Diputación de Badajoz es seguir mejorando esta red y para ello durante el próximo año, como así se recoge en los próximos Presupuestos recién aprobados, se mejorará la fibra óptica aumentando entre 10 y 15 veces su velocidad actual.

"Nuestro modelo de trabajo y colaboración tecnológica con los municipios es referencia de otras provincias y de las comunidades uniprovinciales", ha destacado el vicepresidente.

En este sentido, ha enumerado algunos de los logros en materia de administración electrónica y nuevas tecnologías liderado por la Diputación de Badajoz, como el hecho de ser la única provincia en la que todas sus entidades locales cumplen con la obligación derivada del Esquema Nacional de Seguridad y la Ley Orgánica de Protección de Datos. "Tenemos declarado más de 7.000 ficheros de datos personales", ha apuntado Ropero.

Además, ha hecho mención al ahorro que ha supuesto la instalación de la telefonía IP, proporcionada por la institución provincial, en las 55 entidades locales de la provincia que la han puesto en marcha este año. "Los ayuntamientos han tenido un ahorro medio de entre el 50 y el 70% de los costes de la telefonía de su municipio".

Por último, Ramón Ropero ha anunciado que ya se han adquirido los nuevos equipos informáticos para los ayuntamientos. En total, se trata de 600 ordenadores y 600 impresoras con las que se dotarán a todos los municipios.

Estos logros, ha añadido, "sientan las bases del futuro", un futuro que pasa por aprovechar las TICs para ofrecer más y mejores servicios.

Y de esto dan buena muestra los Encuentros de Informática Municipal, que desde hoy y hasta mañana, reúnen en Olivenza a 120 trabajadores de Ayuntamientos, Entidades Locales Menores y Mancomunidades de la provincia.

Al acto de inauguración, han acompañado al vicepresidente de la Diputación de Badajoz, la directora general de Administración Electrónica del Gobierno de Extremadura, Pilar Gómez de Tejada; el alcalde de Olivenza, Bernardino Píriz; e Isabelo Fernández, jefe del Área de Planificación y Nuevas Tecnologías, encargada de organizar los Encuentros.

Durante su intervención, Gómez de Tejada ha explicado que el próximo año dedicarán 6,5 millones de euros para acercar la administración electrónica a las entidades locales de la región. El objetivo, ha explicado, es crear un modelo para que las Administraciones Locales se relacionen con los ciudadanos y las empresas a través de plataformas compartidas, soportadas y gestionadas por la Junta de Extremadura.

A este respecto, Ramón Ropero ha ofrecido al gobierno regional la colaboración de la Diputación de Badajoz para ir de la mano en este proyecto.

Los Encuentros continúan mañana

Los Encuentros de Informática Municipal, que están cofinanciados con fondos FEDER, continúan mañana con varias ponencias y demostraciones sobre aplicativos informáticos en el ámbito de la administración electrónica aplicada al mundo local. 

compartir

ÁREA DE FOMENTO. DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

C/ Felipe Checa, 23. 06071 Badajoz. Teléfono: 924 212 488 . Fax: 924 212 310 . Email: planificacion@dip-badajoz.es