Diputacion
AREA DE FOMENTO
"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo" (Albert Einstein)
Loading
imagen

Actualidad

Sala de Comunicación

11 Junio 2013

El proyecto, fruto de un convenio con el IMSERSO y la Fundación ONCE, pone a disposición de los ciudadanos una información universal en su sede central

Área de Fomento
Diputación de Badajoz

C/ Felipe Checa, 23. 06071 Badajoz.
Teléfono: 924 21 24 94.
FAX: 924 21 23 10.
planificacion@dip-badajoz.es

La Diputación de Badajoz se convierte en la primera Administración Pública extremeña en tener un sistema de señalización integral accesible

Sistema integral de señalización accesible

El Presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha presentado esta mañana en rueda de prensa las actuaciones desarrolladas en el marco del proyecto "Señalización Accesible de la Sede Central", que ha permitido dotar las dependencias de la institución provincial de un sistema de información y comunicación integral y universal. Con él, la Diputación de Badajoz se convierte en la primera Administración Pública de Extremadura en contar con un sistema de estas características.

Así lo ha manifestado Valentín Cortes quien ha calificado de "pionero" el sistema de señalética accesible instalado en la Diputación de Badajoz, que abarca a los tres edificios que componen su sede central: el antiguo Palacio Provincial, el antiguo Casino de Badajoz y el antiguo instituto Bárbara de Braganza.

En este mismo sentido se ha referido, Jesús Gumiel, presidente de Apamex, quien también ha comparecido durante la rueda de prensa: "La Diputación de Badajoz es la institución de la accesibilidad" y ha añadido que "a partir de esta actuación estamos convencidos de que habrá un efecto multiplicador muy fuerte en otras instituciones públicas y empresas privadas para las que la Diputación de Badajoz es un referente".

Este proyecto se enmarca en el trabajo que en materia de accesibilidad viene realizando la Diputación de Badajoz desde hace más de una década y surge por la necesidad de arbitrar un sistema de información accesible que facilite a todos los ciudadanos el acceso, tránsito y atención a las dependencias y servicios que presta la institución provincial desde su sede central.

Así nace el proyecto "Señalización Accesible de la Sede Central de la Diputación de Badajoz", que es fruto de un convenido de colaboración entre el IMSERSO y la Fundación ONCE. Precisamente, el Presidente territorial de este último organismo, Javier Olivera, ha manifestado durante la presentación pública que "han apoyado este proyecto de la Diputación de Badajoz porque la accesibilidad es imprescindible para el logro de nuestros dos grandes objetivos, que son la integración y la autonomía personal".

En total, se han invertido 120.000 euros en el desarrollo de las actuaciones, de los cuales la Diputación de Badajoz ha financiado el 50%, el IMSERSO ha aportado el 47% y la Fundación ONCE, el 3% restante. Con ello, se han llevado a cabo una serie de tareas previas a los trabajos de señalización, como la elaboración y aprobación de un Manual de Señalización Accesible que se ha incorporado al de Identidad Corporativa de la institución y un estudio técnico previo para dotar de coherencia y sencillez el sistema de información y comunicación, trabajo liderado por el Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios en el que han colaborado la OTAEX y Apamex.

En cuanto a las actuaciones de señalización accesible, éstas han consistido en la instalación de más de 500 señales informativas y pictogramas direccionales, de despachos y de zonas comunes con letras en altorrelieve y braile, planos táctiles en lugares claves de la sede central, bucle magnético en el Salón de Plenos, encaminamientos podotáctiles en todos los accesos a escaleras, ascensores y puntos de información y cerca de 200 metros de vinilo para señalizar las superficies acristaladas. Además, se han editado 500 planos táctiles para el uso personal de los ciudadanos que lo requieran.

Este proyecto se completará además con el desarrollo de una visita virtual accesible a todo el edificio que será de consulta pública desde el portal web de la Diputación de Badajoz y la realización de unas Jornadas de Aprendizaje y Sensibilización Escolar, que se realizarán este mismo mes con la colaboración de Apamex.

En materia de señalización accesible este es el primer paso que ha dado la Diputación de Badajoz pues, como ha manifestado su Presidente, el compromiso es extender las actuaciones al resto de dependencias provinciales que la institución tiene en la ciudad y en las oficinas de las diferentes comarcas. "Seguiremos trabajando en la mejora de la accesibilidad en nuestros pueblos y en la Diputación porque invertir en accesibilidad universal es invertir en igualdad", ha concluido Valentín Cortés.

En la presentación pública del proyecto de Señalización Accesible, el Presidente de la Diputación ha estado acompañado por el Diputado del Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios, José Luís Quintana; la Jefa de dicho Área, María Manuela Rojas, así como representantes de la Fundación ONCE, Apamex, OTAEX y la empresa Vía Libre.

compartir

ÁREA DE FOMENTO. DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

C/ Felipe Checa, 23. 06071 Badajoz. Teléfono: 924 212 488 . Fax: 924 212 310 . Email: planificacion@dip-badajoz.es