Loading
Diputacion
"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo" (Albert Einstein)
menuMenú principal
imagen

Área de Fomento

PLAN PROVINCIAL DE COOPERACIÓN A LAS OBRAS Y SERVICIOS

icono

PLAN PROVINCIAL DE COOPERACIÓN A LAS OBRAS Y SERVICIOS

  • Contribuir a la realización de las inversiones locales incluidas en los planes provinciales e insulares de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal.
  • Contribuir en las intervenciones comunitarias cofinanciadas por el Programa de Cooperación Económica Local.
  • Fomentar el desarrollo local y urbano promovido por las Entidades Locales a través de la ejecución de proyectos.
  • Contribuir a la modernización de la Administración Local a través de las tecnologías de la información.

Desde el punto de vista de las Diputaciones Provinciales, las Entidades Locales de su ámbito territorial. Y desde el punto de vista del Estado, las Diputaciones Provinciales y los Cabildos y Consejos Insulares con los siguientes criterios de reparto:

  • Necesidades de infraestructura y equipamiento local, relativas al abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, pavimentación de las vías públicas, alumbrado público, depuración de aguas residuales, recogida de residuos urbanos y vertederos, evaluadas a través de la información recogida en la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales. También se tendrá en consideración la extensión de la red viaria provincial.
  • Capacidad financiera de las haciendas correspondientes expresada por la relación entre los recursos presupuestarios y la población.
  • Factores socioeconómicos territoriales.
  • Grado de Ejecución de los Planes de los dos años anteriores

ESTADO:

El 50% para las obras y servicios de carácter obligatorio según el artículo 26 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, tales como: saneamiento, alcantarillado, pavimentación, abastecimiento de agua, alumbrado público, etc.

El 40% para las restantes obras y servicios que, sin ser obligatorios, sean de competencia municipal, de acuerdo con lo establecido en el artículo 25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Régimen de las Bases de Régimen Local, tales como casas consistoriales, centros sociales, instalaciones culturales, etc.

El 50%, del importe del presupuesto consignado en el Plan, para las obras de mejora y conservación de la red viaria de titularidad de la Diputación.

ENTIDADES LOCALES:

En municipios menores o igual a 5.000 habitantes, el 7% de todas las actuaciones aprobadas en el Plan.

En municipios de más de 5.000 habitantes y menores o igual a 10.000 habitantes, el 12% de todas las actuaciones aprobadas en el Plan.

En municipios mayores a 10.000 habitantes, el 17% de todas las actuaciones aprobadas en el Plan.

Todas las actuaciones aprobadas en los poblados llevarán una financiación municipal de un 7%.

DIPUTACIÓN:

La diferencia porcentual en cada caso en función del tramo de habitantes de cada municipio, la financiación estatal y el total de la inversión a realizar.

  • Antes del 1 de abril del año correspondiente al Plan, las Diputaciones han de remitir a la Dirección General de Cooperación Local los Planes Provinciales de Cooperación con la documentación integrante de los mismos, junto con el expediente administrativo de aprobación.
  • Los Planes Provinciales de Cooperación se insertarán en el BOP para que puedan formularse alegaciones durante un plazo de diez días.
  • Informe de la Delegación o Subdelegación del Gobierno en el plazo de diez días desde la recepción del Plan e Informe de la respectiva Comisión Provincial de Colaboración del Estado con las Corporaciones Locales.
  • Información al Ministerio correspondiente sobre las inversiones incluidas en el Plan de Cooperación financiadas con subvención de la Administración General del Estado.
  • Las Diputaciones Provinciales deberán remitir a la Dirección General de Cooperación Local antes del 31 de enero de cada año, la liquidación de los Planes, así como la Memoria de realizaciones alcanzadas, cuyo plazo de ejecución finalizaba el 31 de octubre del año anterior.
  • Durante el año 2011 el Estado no ha financiado el Plan de Obras y Servicios que ha sido financiado en su totalidad por la Diputación de Badajoz de sus propios fondos.
  • Durante el año 2012 el Estado no ha financiado el Plan de Obras y Servicios que ha sido financiado en su totalidad por la Diputación de Badajoz de sus propios fondos (100% aportación provincial)

ÁREA DE FOMENTO. DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

C/ Felipe Checa, 23. 06071 Badajoz. Teléfono: 924 212 488 . Fax: 924 212 310 . Email: planificacion@dip-badajoz.es