Diputacion
AREA DE FOMENTO
"No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo" (Albert Einstein)
Loading
imagen

Ciudadanos y empresas

Formación y sensibilización

Formación

La Diputación Provincial de Badajoz está trabajando en un Plan de Formación específico en materia de accesibilidad y movilidad sostenible, con el fin de actualizar los conocimientos de los equipos técnicos del Área de Fomento y de los técnicos municipales.

Se pretende así sensibilizar a los equipos técnicos sobre la incidencia de su trabajo en el diseño del los municipios y fortalecer el valor de la normativa en diversas materias a la hora de diseñar espacios públicos en los municipios.

El primer paso, que se está desarrollando en la actualidad, es la elaboración de un estudio de necesidades formativas en estas materias, para posteriormente presentar y elaborar una propuesta al Servicio de Formación de la Diputación Provincial de Badajoz con el fin de incorporarla al Plan de Formación General en diversas anualidades y en función de la disponibilidad presupuestaria.

Curso de Accesibilidad 2013

La Diputación de Badajoz ha desarrollado en el mes de marzo un curso de formación sobre Accesibilidad en la Urbanización y Edificación, dirigido a técnicos del Área de Fomento, Obras y Asistencia a Municipios y de los municipios de la Provincia de Badajoz vinculados a las áreas de planificación urbanística y obras.

Enmarcado en el Plan de Formación 2013, que desarrolla el Servicio de Formación de la Diputación de Badajoz, y a propuesta del Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a municipios, este curso, el primero que se organiza sobre la cuestión específica de accesibilidad, ha contado con la participación de 16 empleados públicos.

De esta manera, se inicia el Programa de Información y Formación a técnicos sobre Movilidad Sostenible, Accesibilidad y Seguridad Vial, contemplado dentro de los objetivos del Área de Fomento, con el propósito de integrar estas cuestiones en el trabajo diario de arquitectos y aparejadores de la Diputación de Badajoz y de los municipios.

Precisamente, el objetivo último de este curso es que la accesibilidad sea contemplada en sus proyectos de diseño como una necesidad que dé respuesta a las personas con discapacidad y movilidad reducida, un colectivo importante en los municipios de la provincia dado el envejecimiento de nuestros pueblos.

El programa

El curso se ha desarrollado durante 20 horas, divididas en tres jornadas, en la que una serie de expertos han abordado cuestiones sobre normativa, sensibilización y diseño accesible en proyectos de edificación y urbanización.

La primera jornada "Diseño para todos" ha abordado la accesibilidad desde un punto de vista integral y eminente práctico, en el que los alumnos han podido experimentar los problemas de movilidad y discapacidad asociados al envejecimiento a través de un simulador de edad, que les ha permitido sentir los problemas de visión, audición, tacto movilidad, rigidez en las articulaciones e inestabilidad a la andar de las personas mayores.

Las otras dos jornadas han sido monográficas sobre la "Accesibilidad en la Urbanización" y la "Accesibilidad en la Edificación", en las que además de clarificar y profundizar en la normativa vigente al respecto, han estudiado y realizado casos prácticos de cuestiones como la accesibilidad en entornos naturales, edificios históricos o en el diseño y ubicación del mobiliario urbano.

imagen imagen imagen

Actuaciones de sensibilización

Foto de familia de todos los premiados en el concurso Objetivo sin barrerasEntrega de los premios del I Concurso de Fotografía "Objetivo sin barreras"

La Diputación de Badajoz, junto con Apamex, ha entregado hoy los premios de la primera edición del concurso de fotografía "Objetivo sin barreras", que ha sido un éxito de participación, con más de medio centenar de obras presentadas.

Conincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2014, a la que la institución provincial se ha adherido oficialmente, el patio de columnas ha acogido el acto de entrega de premios, que han recaído en las fotografías: "Guíame, yo te sigo" de Jesús Vellarino Andaluz (primer premio); "Arte" de Andrés Rodríguez González (segundo premio); y "El principio de una amistad", de Josefa Martínez Montaño.

Los premios han consistido en 1.500 euros en material y equipo fotográfico para el máximo galardón; y el segundo y tercer premios han sido dotados con 1.000 y 500 euros respectivamente, también en material y equipo fotográfico.

El presidente de la Diputación de Badajoz, el diputado-delegado del Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios, José Luis Quintana, y el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, han sido los encargados de hacer la entrega de los premios. 

 

Imagen PrincipalExposición de fotografías "Objetivo sin barreras"

La Diputación de Badajoz ha decidido poner en valor todos los trabajos presentados a la primera edición del concurso de fotografía "Objetivo sin barreras", organizado junto con Ampamex, a través de  una exposición que reproduce todas las imágenes recibidas, incluidas los tres primeros premios. 

La exposición se ha inaugurado en el Patio de Columnas de la Diputación de Badajoz, coincidiendo con el acto de entrega de premios del citado concurso, y allí permanecerá abierta al público hasta el 31 de septiembre. 

Tras su paso por Badajoz, la exposición se acercará hasta Zafra, donde permanecerá expuesta durante la Feria Internacional Ganadera de Zafra 2014 en el stand institucional de la Diputación de Badajoz. A partir de ahí, se irán cerrando nuevos destinos para llevar la exposición por diferentes puntos de la provincia.

El concurso de fotografía se ha presentado esta mañana en Badajoz en rueda de prensaI edición del Concurso de Fotografía "Objetivo sin barreras"

La Diputación de Badajoz, de la mano con Apamex, han organizado la primera edición del concurso de fotografía "Objetivo sin barreras", enmarcada dentro de las acciones de sensiblización que viene realizando la institución provincial. 

El certamen busca promover imágenes positivas sobre la accesibilidad, que sean un reflejo de integración y que ofrezcan instantáneas humanas sobre la convivencia de los discapacitados con su entorno desde una perspectiva afirmativa. Con ello, se pretende poner en valor los avances que, en materia de accesibilidad e integración, se han hecho en los últimos años en el ámbito territorial de la provincia de Badajoz. 

La participación en el concurso está abierta a cualquier persona física sin límite de edad y con el único requisito de que el marco geográfico se ciña a la provincia de Badajoz. 

Se podrán presentar hasta tres fotografías en formato electrónico , que deberán ser inéditas y originales y que no hayan sido premiadas en otros certámenes con anterioridad o estén pendientes del fallo de un jurado. 

El plazo para presentar las fotografías se abre el próximo 3 de marzo y se prolongará hasta el 30 de abril. Los participantes podrán presentarlas mediante correo electrónico o postal, dirigidas a la Diputación de Badajoz o Apamex. 

El concurso de fotografía "Objetivo sin barreras" otorgará tres premios, dotados con 1.500, 1.000 y 500 euros, respectivamente en material y equipo fotográfico. 

El jurado estará integrado por miembros de los equipos técnicos de la Diputación de Badajoz y de Apamex y valorará especialmente el contenido de la fotografía y su relación con el tema propuesto así como la técnica, calidad y originalidad de las imágenes presentadas. 

Las bases del concurso pueden consultarse aquí.

 

Jornadas de sensibilización escolar (2)Campañas escolares

Se han realizado múltiples campañas escolares en toda la provincia de Badajoz llegando con ellas a más de 40.000 niños y jóvenes, así como exposiciones itinerantes con el propio trabajo realizado por los escolares.

Jornadas Transfronterizas de AccesbilidadJornadas

Durante el año 2010, fecha de la firma del último Convenio con APAMEX, se desarrollaron las Jornadas Transfronterizas de Accesibilidad para fomentar el intercambio de experiencias con Portugal en esta materia y facilitar la creación de un grupo de trabajo que posibilite realizar actuaciones conjuntas que den solución a problemáticas concretas

ÁREA DE FOMENTO. DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

C/ Felipe Checa, 23. 06071 Badajoz. Teléfono: 924 212 488 . Fax: 924 212 310 . Email: planificacion@dip-badajoz.es