Creación del inventario de eco-carreteras

OBJETIVOS

  • Analizar e inventariar la Red Viaria Provincial desde un punto de vista de su valor medioambiental, paisajístico y turístico con el fin de establecer una Red de Carreteras Verdes que fomente, por una parte, una movilidad sostenible en el entorno de las mismas y promueva, por otro, mediante su difusión y publicidad, el uso y disfrute en condiciones de seguridad por parte de la ciudadanía.
  • Reorientar los usos de determinadas carreteras provinciales para poner en valor la diversidad paisajística del territorio integrando la carretera en el paisaje a través de la constitución de una Red de Carreteras Verdes que sirva no sólo para la protección de nuestro Medio Ambiente y nuestro hábitat sino que pueda constituirse como un nuevo recurso turístico en la zona de la frontera hispano-portuguesa

ACCIONES

  • Elaboración de un Catálogo de Carreteras Verdes tomando como base los paisajes singulares o representativos del territorio.
  • Diseño de un Programa de Actuación Plurianual de Carreteras Verdes que defina la integración ambiental y paisajística, así como los usos de las mismas.
  • Realización de experiencias piloto en varias carreteras mediante el uso de equipamientos adecuados, señalización específica, etc.
  • Sensibilización y difusión de la Red de Carreteras Verdes.

METODOLOGÍA.

  1. CATALOGACIÓN DE LA RED TRANSFRONTERIZA DE CARRETERAS VERDES.
  2. DISEÑO DE UN PROGRAMA PLURIANUAL DE ACTUACIONES EN CARRETERAS VERDES.
  3. ACCIONES PILOTO EN VARIAS CARRETERAS VERDES. Se acondicionarán varias carreteras verdes seleccionadas previamente de la Red para realizar actuaciones como: señalización específica de las mismas, repoblación o limpieza forestal o rehabilitación paisajística, mejora del firme, determinación de equipamientos para el disfrute del paisaje (miradores, merenderos, observatorios de fauna, zonas de descanso, etc)
  4. CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN DE LOS USUARIOS DE LAS CARRETERAS VERDES Y CREACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PRODUCTO TURÍSTICO TRANSFRONTERIZO "CARREVER". Se realizarán varias campañas de información y sensibilización a los usuarios habituales de estas carreteras que las usen como transporte. Igualmente, de definirá el producto turístico CARREVER en el ámbito del Turismo Rural de territorio afectado como un producto complementario al existente en cada zona que se complementa perfectamente con otros tipos de turismo rural como el gastronómico, patrimonial, cultural o de aventura. Junto con la señalización específica de toda la Red, se diseñará la imagen corporativa de este producto turístico y de la Red y tendrá su soporte tecnológico en web, redes sociales y otros elementos móviles (GPS, teléfonos móviles, etc...)
  5.  COMUNICACIÓN.  Diseño de un Plan de Comunicación y Publicidad.

Se ha diseñado el Proyecto de la Red Transfronteriza de Carreteras Verdes (CARREVER) y se ha presentado a la última convocatoria del POCTEP con la finalidad de conseguir fondos europeos para la financiación de esta actuación y su puesta en marcha en las carreteras provinciales, estando pendiente su aprobación.